Ermita de Santa María de Eunate

18 opiniones sobre Ermita de Santa María de Eunate

Santa maria de Eunate

Eunate,el nombre, que procede del Euskera formado por las palabras Ehun (100) y ate (puerta) ya nos anticipa que podemos encontrarnos al visitar esta Ermita .
Se trata de una pequeña Iglesia construida en el Siglo XII (hacia el 1170,que ya ha llovido desde entonces!)y de planta octogonal, con un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor de también de forma octogonal, gracias al cual se la conoce como eunate , la iglesia de las 100 puertas (en realidad son 33 ,si no recuerdo mal) .Segun algunos escritos , su construcción se atribuye a los templarios,y aunque no se sabe con certeza, la verdad es que la ermita esta plagada de simbolismos muy antiguos que dan que pensar
Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.

La ermita de Santa María de Eunate es ...

La ermita de Santa María de Eunate es una de las joyas de la arquitectura románica del siglo XII, que se encuentra bien al píe del camino de Santiago. Situada en Muruzábal – Navarra, en las cercanías de Puente la Reina, con una estructura octogonal que le confiere gran originalidad. La arcada poligonal, que la rodea, es el origen de su nombre, ya que Eunate en euskera significa cien puertas.

Sus orígenes no son muy claros y algunas teses apuntan la Orden Militar y religiosa del Temple, otra con la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén o la Cofradía de Santa María de Onat y su reina fundadora.

Iglesia románica del siglo XII de ...

Iglesia románica del siglo XII de discutido origen Templario, dada su planta octogonal. Pero la teoría actualmente más vigente, es que se trata de una iglesia que formaría parte de un complejo hospitalario ya desaparecido. Probablemente de la Orden de San Juan. Se han encontrado en el subsuelo de su alrededor alguna tumba con la concha del peregrino. (¿Antiguo templo de algún complejo de la Orden Hospitalaria, y no de la Templaria.
Está en las cercanías de Puente la Reina, en el Camino de Santiago.

Una auténtica joya arquitectónica en Navarra

Desde adolescente siento fascinación por esta ermita rodeada de campo, con una planta realmente curiosa. Entrar en la misma y "oír el silencio" recoge el alma. Ideal para ir con niños y descubrir en sus paredes las diferentes "firmas" de los maestros canteros. Una auténtica joya arquitectónica en Navarra

Bonita y original ermita en el camino de Santiago

Esta joya del románico tiene planta octogonal. Data del siglo XXII. Se encuentra cerca de Estella, en el camino de Santiago.

El Reposo del Peregrino

Aún recuerdo el sabor de las guindas que me repusieron de la larga caminata y, sobre todo, la serenidad del sitio, donde descansé un rato antes de continuar hacia Obanos

La magia hecha piedra

Lugar cargado de misticismo ye historia, camino de Santiago, que adquiere un carácter especial al anochecer. Guía y faro de caminantes, tal vez secretos templarios... Me encanta!

Un viaje a la Edad Media

Merece la pena visitarla

Es preciosa, contemplarla te inspira paz, una obra de arte muy valiosa.

Camino de Santiago

Iglesia románica templaria impresionante

Un lugar donde todo se ve diferente

Mágico

Eunate. Del euskera, ehun ate. En castellano, cien puertas o accesos.

Cien maneras para abrirse al mundo o para descubrir nuestro yo.

Muy bonita.

No pudimos disfrutarla bien ya que había boda. Hicimos una visita exterior pero no pudimos acceder al interior. Construcción maravillosa que los invitados a esa boda de pijos no nos dejo disfrutar.

Cerca de Enériz, en medio del campo, se ...

Cerca de Enériz, en medio del campo, se alza la bonita iglesia románica de Santa María de Eunate, rodeada por un conjunto de columnas y con una curiosa forma octogonal.
La construcción, muy enigmática, está asociada a los templarios por sus semejanzas con el Santo Sepulcro.

Casas rurales Enériz
'https://www.toprural.com/navarra/navarra/casas-rurales-eneriz_rm-es-31089.htm'