Ermita de Nuestra Señora de los Angeles

2 opiniones sobre Ermita de Nuestra Señora de los Angeles

Ermita de Ntra. Sra. de los Angeles

Ermita románica del siglo XIII, una de las mejores muestras de este estilo arquitectónico en la zona sur de la provincia. La mayor parte de la iglesia se construyó con sillares de piedra caliza bien escuadrados, aunque presentan variedad en sus formas y dimensiones.
Los empujes de la bóveda interior están reforzados exteriormente por contrafuertes cuadrangulares. Especialmente visibles en el lado meridional.
En la parte superior del muro vemos una colección de sencillos canecillos de formas geométricas. Debajo se aprecian restos de canecillos que sostuvieron un atrio.
Dentro, la nave se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado que arranca de una sencilla imposta lisa y el ábside con bóveda de horno. La articulación de la cabecera queda también patente por la presencia de un arco fajón que ejerce la función de arco triunfal, separando el presbiterio y el ábside del resto del templo. La capilla mayor se ilumina por una ventana de medio punto.

Románico palentino.

La ermita se encuentra remozada, quizás en exceso, y debió construirse en la primera mitad del siglo XIII, ya que el apuntamiento de sus arcos revela una transición al gótico. Aun cuando es pequeña, los gruesos contrafuertes del exterior parecen querer otorgarle un grado superior de envergadura. Su portada es interesante. Muy cerca de la ermita se encuentra el Canal de Castilla, con una espectacular exclusa.

Información Ermita de Nuestra Señora de los Angeles