Cuevas de Santo Tomás

2 opiniones sobre Cuevas de Santo Tomás

La Gran Caverna

La Gran Caverna de Santo Tomás

Si bien la Cueva del Indio es la más visitada ya que está en las rutas turísticas, la Caverna de Santo Tomás no solo es la más grande si no que es la de mayor longitud de Sudamérica.

Tiene más de 46 kilómetros de longitud y más bien es todo un sistema de cuevas kársticas labradas por el río Santo Tomás que le da nombre. Existe un gran complejo de estas cuevas en la Sierra del Quemado.

La parte que visitamos de la caverna tiene un buen trazado y buena señalización, la salida es espectacular, converge en una gran sala donde hay un bar, esta sala en ciertas ocasiones sirve de auditorio. Se proyecta un audiovisual de la Gran Caverna.

Una maravilla escondida...

Lo había leido en alguna parte. La importancia de este complejo de cuevas era realmente grande, sobre todo para los conocedores y grandes espeleólogos. Así que como teníamos unas horas libres antes de despedirnos de Cuba, me sumergí en la guía de viajes para localizarla.
En pleno Valle de Viñales, en uno de las decenas de mogotes que lo pueblan, se encuentra una de las entradas a las cuevas de Santo Tomás.
La longitud total es de 46,2 kilómetros, con grandes vías originadas por ríos a lo largo de millones de años, y ya eran conocidas por los campesinos de la zona, aunque sólo sus bocas y entradas principales.

Información Cuevas de Santo Tomás