Comunidad de Yabinoko

3 opiniones sobre Comunidad de Yabinoko

Comunidad de Yabinoko

De los recorridos que más disfruto, son aquellos que me llevan a conocer la cultura de los pueblos, sobre todo la cultura indígena. Visité hace poco la comunidad de Yabinoko en el Delta de Maturín, lugar al que se llega de la siguiente manera: una vez en la capital del Estado Monagas se emprende el camino hacia la zona de Buja, el camino es muy bonito porque se trata de una llanura hermosa que en época de invierno se pone más verde. Una vez en Buja se toma una embarcación. Yo lo hice con la gente de Recreación y Turismo, al parecer son los únicos que están saliendo desde ese poblado y ofrecen un viaje mucho más corto que si se saliera por la la parte de Morichal Largo (pueden llamarlos a sus números 0291-3162159 waraorinocotours@yahoo.com). El camino dura unas dos horas, en los que se ve mucha naturaleza, si corre uno con suerte puede escuchar o ver a los araguatos en la copa de los árboles, pequeñas embarcaciones, palafitos aislados en el río y finalmente la comunidad de Yabinoko, una aldea que se divide en dos sectores, el primero concentra a lo que los indígenas llaman criollos y el segundo sector a representantes de la etnia warao. En total son unos 600 habitantes con mayor presencia de niños. Viven en la más absoluta pobreza, de lo que cazan o pescan, de lo que siembran en un pequeño conuco y de las artesanías que se lleva el turista. Se puede ver a las mujeres tejiendo todo el día, utilizando la palma de moriche para hacer cestas, pulseras, carteras. Contrario a las comunidades que se encuentran en Delta Amacuro, esta resultó ser muy amable, se ofrecieron a enseñarme un poco su labor. Nos explicaron que del moriche sacan todo, de esa palma hacen los techos de sus viviendas, de allí sacan una fruta roja con la que hacen un jugo que luego se fermenta, esta la secan y procesan para hacer su artesanía y de aquí extraen un gusano que les sirve de alimento en época de carestía. Estando allí se puede aprender un poco de su arte, convivir con los niños del lugar y admirar el paisaje. Vale la pena el recorrido para ver tanta magia.

Sencillamente hermoso

La naturaleza y sus ocupantes... Los indígenas que viven a orillas del Río Morichal Largo, en el estado Monagas Venezuela. Con sus manos y la fibra del árbol que se conoce como Moriche, hacen hermosas artesanías, cestas, bolsos y chinchorros, que también los usan como camas.

Sitio autóctono, importante e inspirador conocer.

Información Comunidad de Yabinoko