Cerrada de Utrero

8 opiniones sobre Cerrada de Utrero

Espectacular cascada en la S. de Cazorla

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más grande de España, os ofrece multitud de recorridos y este en particular es fácil y corto, además de ofrecer unas vistas espectaculares.

Para acceder a la ruta se toma la carretera que va al nacimiento del río Guadalquivir y nos desviamos hasta la aldea de Vadillo-Castril para dejar el coche. Desde aquí desandamos por la misma carretera y al llegar al cruce con la carretera que va al nacimiento, veremos al otro lado el inicio del sendero.

La Cerrada del Utrero es una garganta fluvial excavada en materiales calizos por el río Guadalquivir, que nace unos kilómetros más arriba. En esta zona, el río se precipita formando pequeñas cascadas, pero domina al fondo, al otro lado del río, un espectacular salto de agua conocido como la cascada de Linarejos, en el Arroyo de Linarejos, que se precipita desde el cortado para unirse al Guadalquivir.

La cerrada del Utrero

La cerrada del Utrero es una senda en torno a la parte más alta de Guadalquivir en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Es una senda bastante impresionante para hacer a pie desde la que se puede llegar a un precioso salto de agua, la cascada de Linarejos, y contemplar si hay suerte el vuelo de los buitres (o incluso, con unos prismáticos, ver a algún polluelo en uno de los riscos).
Poco más se puede decir. Es un lugar impresionante, de paredes verticales y árboles imposibles sobre el río. Hay que visitarlo

Un sendero asequible para pasar media jornada disfrutando de las vistas de la sierra.
Partiendo del puente pasado el cruce al Vadillo Castril, comienza la senda que nos adentra por la pared de la Cerrada de Utrero, subiendo y bajando escalones hasta la presa.
Después, si las lluvias han sido benévolas, podemos contemplar la Cascada de Linarejos.

A partir de aquí, un suave sendero entre sol y sombra, nos muestra una perspectiva del valle del Guadarquivir, y vistas de la parte alta, hasta el Puerto de las Palomas, con su expléndido mirador.

Fuera de la ruta convencional de la...

Fuera de la ruta convencional de la Cerrada de Utrero, y pasando hacia la otra margen del río, sólo en algunos días de abrí o mayo, los cuales hayan sido con anterioridad muy lluviosos, se puede apreciar una gran cascada, la cual sale de una impresionante garganta.
En la incursión, para poder observar más de cerca este fenómeno, y a un lateral de la falda de dicha cascada, escondido y casi remoto, pudimos observar este precioso lugar, casi perdido.

Lugares donde aprender

Senda fácil de hacer y circular

Sin casi desnivel con escaleras de subida a lo largo Del Río Guadalquivir, cerca de su nacimiento y de duración unos 45 minutos y a la vuelta vistas sobre el interior de la Sierra de Cazorla y Hotel spa rural Coto de Cazorla (espectacular).

Natural

Un sendero circular muy fácil de practicar. El parque es un lugar increíble donde poder relajarte y disfrutar de la naturaleza y poder ver diferentes animales. Un lugar muy recomendable que hay que cuidar.

Maravillosa ruta que nos lleva al nacimiento Del Río Borosa

Información Cerrada de Utrero