Cenote Xux Ha

Valladolid Dirección

1 opinión sobre Cenote Xux Ha

El cenote de Xux-Ha

La península de Yucatán es conocida por sus cenotes, piscinas naturales de origen kárstico que pueden ser abiertos, semi-abiertos o cerrados (dentro de grutas). Estas formaciones únicas en el mundo pueden verse en muchos lugares como la Riviera Maya o Mérida pero si hay una zona con una concentración enorme esa es sin duda Valladolid y sus alrededores, donde podrás descubrir alguno de los cenotes más espectaculares de Yucatán.

Después de visitar las ruinas mayas de Cobá y de camino a Valladolid por la ruta 109 primero y por la 180 después, empezamos a ver en la misma carretera señales con nombres de cenotes. No conocíamos ninguno y tampoco teníamos ninguna recomendación así que decidimos parar en el cenote Xux-Ha sin tener idea de como sería y que precio tendría. En seguida lo descubrimos, después de recorrer 2 kilómetros por un camino de tierra y piedras, llegamos a su entrada principal, una pequeña caseta de madera en la que no había nadie. Cuando ya estábamos dando media vuelta por fin apareció una chica que nos contó como era el cenote y nos cobró la entrada, 50 pesos por persona que dejamos en 40 (precio local) después de regatear un poco.

Información Cenote Xux Ha