Excursión a Campo de Criptana y Consuegra
Tour privado por Consuegra ¡Tú eliges!

18 opiniones sobre Castillo De Consuegra

Molinos de Consuegra.

De los doce molinos que coronan el Cerro Calderico, cuatro de ellos conservan la maquinaria en buenas condiciones: El Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero.

Entre ellos, estuvimos visitando el Espartero, y otro de los más interesantes, sin duda, es el Molino Sancho. Ambos poseen toda la maquinaria del siglo XVI en óptimo estado para su funcionamiento. De echo, durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán -que se celebra el último fin de semana de octubre, el Sancho abre algunos de ventanillos, orienta sus aspas para poner en movimiento su enorme piedra, llamada Catalina, y realiza la Molienda de la Paz, un acto simbólico en el que participan diversas personalidades relevantes en el mundo de la cultura y la comunicación. Allí, una vez convertido el trigo en harina, se reparte en saquitos a los visitantes que, en ocasiones, roda los 3.000.

Castillo de Consuegra

La localidad de Consuegra en Toledo fue un importante frente fortificado durante las luchas entre Toledo y el califato de Córdoba, e iría pasando alternativamente por manos cristianas y árabes.
La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consaburum, que contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, tales como circo, termas, murallas y acueducto.
Posiblemente la primera reconstrucción de castillo la realizara Almanzor en el siglo X, en pleno dominio musulmán de estas comarcas.
En el año 1097 el rey Almotamid de Sevilla cedió el castillo a Don Alfonso VI, a través de un pacto matrimonial por el que el rey se casaba con la princesa sevillana Zaida, aportando ésta como dote el castillo de Consuegra. Se consiguió así la fortaleza sin derramamiento de sangre, pero poco después, el 15 de Agosto de 1097, Alfonso VI perdió el castillo en la batalla de Consuegra contra los almorávides.

Exposición Aves Rapaces en Castillo de Consuegra

De la mano de BIRDING LA MANCHA, ornitólogos y educadores ambientales, te ofrecen descubrir la Edad Media a través del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cetrería, el motor de esta época, la aves rapaces.

En la exposición además de conocer la morfología, características y dificultades de cada una de las aves, podrás interactuar con ellas, independientemente de tu edad, tan solo siguiendo un par de pautas muy sencillas.

Es increíble la ilusión, cariño, vocación y profesionalidad que se respira en esta actividad DENTRO DEL CASTILLO DE CONSUEGRA, en las cuadras.

Muy

El Castillo de Consuegra, una experiencia que supera con creces tus expectativas

Fui a Consuegra porquose me habían hablado de sus molinos. Me decían que podían rivalizar con los de Campo de Criptana (otra joya), pero no me esperaba un castillo tan atractivo como éste. Desde fuera tienes la sensación de que lo que te vas a encontrar tampoco va a ser nada destacable. Pero, primero, estar rodeado de molinos de la Mancha es tremendamente llamativo. Y luego por dentro da infinitamente más de lo que uno espera por fuera. Sus vistas son inolvidables. Merece la pena hacerse 150 kms desde Madrid solo por el castillo, pero lo atractivo es que hay mucho más por ver. Y desde luego, si

Un estupendo castillo, de los pocos visitables y que han tenido el detalle de decorar un poco, lo cual le da más encanto aún si cabe. Y con los molinos de fondo, un paisaje muy bonito. La pena es el pueblo, ya que si hubiesen mantenido un ambiente más rural y con encanto, tendrían muchísimo más turismo, lo que comporta ingresos. La limpieza del torrente que lo atraviesa también es una asignatura pendiente, así como alejar el vertedero que se ve desde los molinos y que arruina totalmente el paisaje. Una pena porque podrían sacar muuuchos recursos si estuviesen cuidados esos detalles.

Información Castillo De Consuegra