Caserío de Talavera

Los Silos Dirección

1 opinión sobre Caserío de Talavera

Los Silos - Caserío de Talavera - El Palmar.

Introducción:
La caminata de hoy nos lleva al Municipio de Los Silos, en el norte de Tenerife, donde realizaremos el sendero Pina – El Palmar, por la ruta del Caserío de Talavera. Este antiguo caserío, ubicado en el Monte de Los Silos, perteneció a Pedro de Talavera, quien recibió posesiones en esta zona como tributo por su participación en la conquista de la isla. Este sendero conectaba el núcleo poblacional de Los Silos con dicha hacienda, la cual poseía ricas tierras de cultivo de cereales, dos eras y abundante ganadería. A través del Monte del Agua se comunicaba Los Silos con El Palmar. Esta vereda pertenece al PR. TF-55 y va en constante ascenso hasta que, una vez pasado el Caserío de Talavera, comienza a descender hacia el Barrio de El Palmar. También podemos seguir subiendo hacia Monte del Agua - Erjos. Veremos excelentes panorámicas de la Villa de Los Silos, Buenavista del Norte, Tierra del Trigo, Isla Baja, Roque de Garachico, Montaña de Taco, Cumbres de Baracán, El Palmar y Bolico. Destacar los cultivos de plataneras, los cardones, higueras y tabaibas en el comienzo de la ruta, para encontrarnos finalmente con pinos, fayas, brezos y comunidades rupícolas, según vayamos ascendiendo. Algunos tramos del camino son bastante expuestos, ya que discurren al filo de la montaña, única vía para salvar los impedimentos orográficos que presenta el escarpado terreno. Para tener un concepto global y entender la historia de donde nos encontramos, debemos conjugar los conceptos terrateniente, medianeros, cultivos, explotaciones hídricas y tener en cuenta que las plataneras no eran las plantaciones predominantes en otras épocas.

Información Caserío de Talavera