Capilla de la Posta de Hornillos

+54 388 4421375
+54 388 4421375
Jujuy Dirección

2 opiniones sobre Capilla de la Posta de Hornillos

Capilla de la Posta de Hornillos, otra parte de la historia!!!!

Esta pequeña Capilla que se encuentra en la localidad de Maimara en la Quebrada de Humahuaca, dentro del predio de la “Posta de Hornillos” nos muestra sus blancas paredes de adobe pintadas con cal, cuyos hechos fueron hecho mediante el trabajo de masas de torta de barro y la madera de los tirantes utilizados fue la del uso usual de la zona como lo es el cardón.
Está distante a pocos metros de la edificación principal que hoy conserva lo que fuera la antigua Posta Colonial como Museo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, si bien no tiene la misma antigüedad que la Posta pues se hizo tiempo después, se conservó el estilo colonial de la misma y por lo que pudimos ver, estaba cerrada, por lo tanto lo que describo es desde el exterior y mi poco o mucho conocimiento de la zona. Su nave es rectangular y el techo continúa formando el pórtico y a su vez abrigo. Tiene una única torre campanario en tres partes, en la primera hay una gran cruz de cardón, en la segunda se divisa parte de la campana, según la luz del día, y la tercera está acabada por una cúpula pequeña en la que puede verse lo que supongo sería un pararrayos a un lado el sol y al otro la luna. Sobre la puerta de acceso verde y con rejas, al igual que las ventanas laterales, tallado en madera puede leerse “PAXTECUM”. En uno de los patios interiores de la Posta te encontrarás con un árbol al que denominaron Churqui (Prosopis ferox) y que tiene más de 250 años. Detrás de ella el espectacular paisaje de la Paleta del Pintor.

Un inmenso puñado de historia y fe

Un inmenso puñado de historia y fe, en un reducido templo secular!

Información Capilla de la Posta de Hornillos