3 opiniones sobre Camino Lebaniego

Un camino Patrimonio de la Humanidad

El Camino Lebaniego es uno de los pocos caminos de peregrinación existentes en el mundo y reconocidos por la iglesia, que une San Vicente de la Barquera (realmente Muñorrodero, donde se separa del Camino de Santiago por la costa) con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el trozo más grande de la supuesta cruz donde se crucificó a Jesucristo.

En total son unos 62 kilómetros por los paisajes de Cantabria, desde la costa hasta la alta montaña de los Picos de Europa.

Se puede hacer en 3 etapas (28km, 30km, 14km, respectivamente), y durante todo el camino encontraremos gran cantidad de albergues, restaurantes y lugares interesantes para visitar, sobre todo relacionados con el gran atractivo de la zona, pues durante la mayor parte del camino Lebaniego iremos al lado del río Nansa y Tamasón, así como de otros arroyos.

(Cocido lebaniego)

Una gran experiencia muy recomendable pero bastante dura físicamente, hay que tener mucho cuidado con la señalización (yo me perdí) pero sin duda increíbles paisajes incluso para mi gusto mejores que los de la ruta del norte del camino de Santiago. Recomiendo hacer noche en Cabañes en la última etapa y en Potes una vez llegado a Santo Toribio ya que tiene un buen albergue y Potes es un pueblo que me enamoró con su belleza y gastronomía.

Camino recomendable en 5 etapas

Supermercado solo en San Vicente, Quintanilla y Potes. Restaurante en Serdio (La Gloria), comida a buen precio y abundante, abre de 7 a 23 horas. En Cades, solo está la Casona de Nansa para comer. En Cicera, hay 2 sitios para comer, cenar. En Cabañes, el albergue por 20 euros, alojamiento, desayuno y cena, con piscina.

Vistas espectaculares pero cuesta subir hasta allí. Señalización engañosa, no encontré el camino de los francos en Cicera, y en Cabañes hay 2 caminos, por senda, más corto y por carretera. Paisajes magníficos pero te los ganas subiendo.

Información Camino Lebaniego