Archipiélago de Kvarken

1 opinión sobre Archipiélago de Kvarken

Tierra a caballo entre Finlandia y Suecia

Allá donde termina la carretera empieza el majestuoso e insólito paisaje del Archipiélago de Kvarken, donde desde hace tiempo manda la naturaleza, y donde el ser humano poco tiene que decir y hacer.

Junto con la "High Coast" de Suecia, en la orilla opuesta, el archipiélago, también conocido como "Low Coast", fue declarado Patrimonio Natural de la Unesco en 2006, ya que de forma conjunta forman un lugar insólito donde los haya. Lo curioso y pintoresco del lugar es que el ecosistema de estas dos orillas, es un ecosistema muy vivo, tan vivo que año tras año, las dos orillas "crecen", me explico.La distancia entre las dos orillas de los dos países en la actualidad es de cerca de 150 kilómetros, pero este "suelo viviente", tiene la peculiaridad de que año tras año va ganando terreno al mar, ya que está comprobado que el suelo se eleva cerca de 8 mm al año, ganando al mar 1 kilómetro cuadrado de terreno por año, lo que ha originado la creación de infinidad de diminutos islotes o afloramientos rocosos, dificultando muy mucho la navegación marítima en la zona. Según cálculos optimistas, en 2500 años las orillas suecas y finlandesas estarán unidas de forma natural e insólita. Los locales comentan que es por eso que no acaban de construir un puente que una las dos orillas, que casi merece la pena esperar a que la naturaleza construya un puente natural ;-).

Información Archipiélago de Kvarken