2 opiniones sobre Alitasia

La Yonna, La Consolidación de las Tradiciones del Wayúu

La etnia Wayúu es la más numerosa que existe en Venezuela. Ocupa una buena porción de las tierras del Estado Zulia. Algo así como 12.000 Km cuadrados pertenecen a sus dominios. Este grupo indígena aunque en la actualidad mezclado con los “alijunas” sigue preservando gran parte de sus tradiciones, honrando a sus antepasados. Una de las formas que tiene para hacerlo es a través de su baile llamado Yonna, que en síntesis simboliza el enorme patrimonio cultural que llevan sobre sus hombros.

A Leonardo Montiel todos lo conocen como Perico. Es integrante de una dinastía familiar que se instaló desde sus orígenes en las tierras de Alitasía, población del estado Zulia ubicada a unos cuatro kilómetros de Paraguaipoa. Su apellido infunde respeto en este suelo; la plaza del árido caserío exhibe tres bustos lastimados por el paso del tiempo: el de su abuelo, José de la Rosa “Torito” Fernández, uno de los representantes más prominentes de la etnia, palabrero y consejero. El de su tío José Leonardo Fernández quien en 1941 se convirtió en el primer médico indígena de Venezuela. Y el del escritor Rómulo Gallegos, del que cuenta Perico su abuelo fue muy amigo, “en él se inspiró para darle vida a su novela Sobre la Misma Tierra. Compartió una semana con mi abuelo, observó sus costumbre, escuchó su historia de amor; y quedó tan agradado que la inmortalizó en una obra”.

Información Alitasia