¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Rutas por la sierra de Madrid: 15 recorridos esenciales

    Rutas por la sierra de Madrid: 15 recorridos esenciales

    El senderismo es una forma ideal de estar en pleno contacto con la naturaleza y hacer deporte al mismo tiempo. A continuación te proponemos rutas por la Sierra de Madrid para todas las edades y niveles de preparación física.

     

    Las mejores rutas de senderismo de la Sierra de Madrid están en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aquí, una ruta ideal para toda la familia puede ser subir a la Laguna de los Pájaros, o hasta Peñalara, desde el parking del Puerto de Cotos. Las vistas desde lo más alto son altamente gratificantes: en un primer plano, las lagunas, y en un segundo plano el final del Valle de Lozoya, Rascafría. Rascafría destaca por sus rutas caminos de dificultad moderada como las Cascadas del Purgatorio (un imprescindible en época primaveral) o el sendero de Rascafría al Monasterio del Paular, que, cruzando el Puente del Perdón, conecta con rutas largas que te pueden llevar al Puerto de la Morcuera por la Najarra.

     

    En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama se encuentra Cercedilla, desde donde parten algunas de las más famosas rutas por la Sierra de Madrid. Desde Cercedilla hay hasta tres formas de subir a Navacerrada, destino obligado si lo tuyo son las rutas con dificultad avanzada. Escojas la opción que escojas, deberás subir hasta el Valle de la Fuenfría, y desde ahí elegir. El Camino Schmidt es la opción más bonita y llana, pero el calor en verano y el hielo en invierno suelen complicar mucho el paseo. Una opción un poco más dura en el que el clima no es tan determinante es la Senda Herreros. Si, tras hacer el Camino Schmidt sigues con ganas de monte, puedes rematar el día con una ruta circular por Siete Picos. También tiene una dificultad destacable y parte desde Cercedilla la subida a La Maliciosa, solo apta para montañeros expertos.

     

    Si quieres iniciarte en el senderismo por la Sierra de Madrid, ponte unas buenas botas, llena una mochila con un bocadillo, frutos secos y abundante agua, y dirígete a San Lorenzo del Escorial. La ruta hasta la Silla de Felipe II o la subida al Monte Abantos pueden ser dos muy buenas opciones para principiantes. La tercera ruta que puede ser ideal para montañeros no experimentados puede ser la subida al Yelmo, en la Pedriza, que se hace desde Manzanares el Real y tiene solo los últimos 20 metros muy difíciles. ¡Atrévete a pasar por la grieta y dominar Madrid desde lo más alto!

     

    Por último, en la Sierra del Rincón y en la Sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid, se encuentran rutas como la Senda Ecológica del Puerto de Canencia, ideal para época otoñal, el Puerto de la Hiruela, un paraíso por descubrir, y el Cancho de la Cabeza y la Senda del Genaro desde los que son dos ejemplos excepcionales de los preciosos parajes naturales existentes en los alrededores de Patones de Arriba y el Embalse del Atazar.

    ...Leer