Túnel de la Engaña

9 opiniones sobre Túnel de la Engaña

Túnel de la Engaña

Lo que en su día fue el proyecto más ambicioso de España, hoy se encuentra en absoluto abandono. El túnel de la Engaña era la obra más difícil del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, una obra de dimensiones colosales para la época en que se llevó acabo, un túnel para ferrocarril de doble vía de casi siete kilómetros de longitud que comunicaba Cantabria con Burgos. En su construcción participaron presos que redimían sus penas con el trabajo, aunque finalmente fue la empresa Portolés y Cia quien lo finalizó. Debido a presiones políticas el ferrocarril no llegó a terminarse por 30 kilómetros y el Túnel de la Engaña quedó olvidado hasta el día de hoy sin más uso que el de camioneros que lo usaban para evitar el puerto de El Escudo durante los duros inviernos, hasta que debido al abandono el túnel quedó impracticable. Actualmente ha habido varios derrumbes, uno de ellos impide prácticamente cruzarlo ya.

Una experiencia entre mística y fantasmal

El Túnel de la Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Fue un proyecto abandonado que ahora simplemente es, un sitio terrorífico y algo fantasmal. Pero aún así, un sitio que visitar al norte de la provincia de Burgos (la boca sur) y en Cantabria (la boca norte) ¿Tendrías el valor para adentrarte unos metros en él? Nosotros no…

El viaje que nosotros hicimos nos lleva a la boca sur del túnel, la que se encuentra en la provincia de Burgos. Una zona muy bonita y tranquila a la que llegamos después de unos kilómetros de carretera de un solo sentido a la vera del Río Engaña, con algún que otro hueco considerable.

Es precioso. Un sitio al que ir y visitar.

Es precioso. Un sitio al que ir y visitar.
Y sobre todo ver las vistas de los valles pasiegos.
El tunel impone muchisimo y se pasa un poco de miedo.. pero hay que visitarloeso si con unas buenas linternas .

Muy buenas.

Sabíais que....

La Engaña Sur fue una Colonia Obrera Ferroviaria de 1a categoría; la única de las 57 estaciones de la línea Santander-Mediterráneo?

¿Sabíais que hubo nacimientos, celebraciones, festejos y asentamientos? Sabíais que los penados republicanos consiguieron su libertad haciendo el mismo trabajo que los no penados y casi todos se quedaron en la obra voluntariamente hasta el final.

Sabíais que fue un lugar único; ejemplo de entusiasmo, esperanza y amistad. Si queréis saber mucho más y bonito, contacta con nuestra asociación que lleva cinco años intentando rehabilitar

Inolvidable aventura

Yo lo hice en dos ocasiones, ida y vuelta y en bici. La primera vez lo hice yo solo y la verdad es que me acojoné un poco. La segunda vez y a fui acompañado y también en bici. Estoy intentando volver a preparar otra escapada por allí, lo que pasa es que estoy viendo que el gran derrumbe, ya es un gran derrumbe y esa es mi duda.
El paraje a ambos lados del túnel, tiene algo de lugar misterioso, yo diría que allí hay algo mágico.

Un rincón desconocido

El Túnel de la Engaña conecta el sur de Cantabria (Vega del Pas) con Pedrosa de Valdeporres, situado al norte de la Provincia de Burgos. En su momento fue un proyecto ambiciosísimo que ahora ha caído en el olvido.

Lo descubrí por casualidad montando en bicicleta por la comarca de Las Merindades y luego leí su historia. Quedé impresionado con su importancia en la historia castellana.

Información Túnel de la Engaña