974540227
974540227
Secastilla Dirección

1 opinión sobre Secastilla

Entre viñedos, un paseo relajante y lleno de sorpresas

Llevo tres años viviendo en este pueblo y he recorrido este sendero innumerables veces, hoy por fin me animo a compartirlo con vosotros.
Partiendo desde el antiguo camino a San Martín que sale desde el pueblo, tomamos el primer desvío a la derecha, una pista de tierra que nos lleva a través de la partida conocida como "Matero" hasta los primeros viñedos. El sendero desciende entre cepas viejas y nuevas, de vaso y en espaldera, entrelazadas con almendros, como era la costumbre para aprovechar la tierra.
Continuamos bajando hasta que el sendero termina en una barranco. No caigáis en la tentación de uniros a la carretera general del pueblo, si tomáis el barranco de Pallaruelo a vuestra izquierda llegaréis a una de las antiguas fuentes, un bello paraje en el que lo único que echamos de menos es el agua, desgraciadamente. Muchos eran los manantiales que abastecían a los secastillanos tiempo atrás, hoy la mayoría están abandonados y secos. El agua era entonces un bien escaso, a menudo su acarreo implicaba varias horas de camino, madrugones, pelear con las caballerías... El agua se almacenaba en grandes tinajas de barro en las casas. Precisamente por la escasez de agua en el terreno era el vino en Secastilla tan necesario y apreciado, desarrollándose durante siglos las variedades autóctonas: garnacha primordialmente, pero también parrel y alcañón.

Información Secastilla