Iglesia de Sant Climent

17 opiniones sobre Iglesia de Sant Climent

mi joya del románico favorita en el Valle

¿Sabes cuál es la única estación de esquí de España que reúne en su Valle 9 iglesias o ermitas Patrimonio de la Humanidad? Pues sí, es Boi Taull y está en pleno Pirineo Leridano. No es la más grande, ni la que mejor nieve tine, ni mucho menos la que más nieve tiene, pero ojo, lo que si te da es la posibilidad de hacer excursiones culturales al final de cada jornada de esquí, ¡jornadas de primera!

De las 9 creo que pude ver 5 y eta es sin duda la que más me sorprendió. Está perfectamente conservada y restaurada y es una de las que puedes ver todas las noches iluminada. Si quieres verla por dentro tienes que pagar 3€.

Sin lugar a dudas Sant Climent de Taüll

Sin lugar a dudas Sant Climent de Taüll sea la iglesia románica de la Vall de Boi sobre todo para admirar famoso Pantocrátor y su esbelta torre.

De planta basilical con tres naves con ábside central y dos absidiolos laterales, fué consagrada el 10 de diciembre de 1123. La división de las naves esta constituida por tres columnas cilíndricas cada una que adolecen de capiteles.

Todo el ábside central se encuentra recubierto por una copia de la pintura del Pantocrátor metido dentro de una mandorla con su mano derecha bendiciendo y en la izquierda sosteniendo un libro en el que se lee en latín la frase YO SOY LA LUZ DEL MUNDO. Las pinturas originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Un espectáculo alucinante

Sé que a veces me tiro a por los adjetivos más simples, pero es que alucinante es la palabra que mejor define la que tienen ahí montada.

La Iglesia de Sant Clement es riquísima en detalles desde el punto de vista arquitectónico, pero dentro tienen una maravilla que sólo puedo aplaudir por su imaginación y belleza.

Usando la técnica del videomapping han restaurado la imagen original del interior de la iglesia. Es un vídeo de 10 minutos increíble que repasa las distintas épocas por las que pasó esta construcción, de una hermosura que sólo puedo calificar de espectacular. Me he quedado maravillado porque es casi mágico, me recordó a escenas fantásticas de videojuegos de mi niñez, y lo disfruté como un enano.

Espectacular Videomapping

Pocas veces he visto en una iglesia o un museo a la tecnología ser usada de manera tan inteligente como en esta iglesia de Taüll en Lleida. La iglesia de por si es una joya del románico, en cuyos interiores había una pinturas murales espectaculares. Muchas de estas pinturas se encuentras en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, situado en Montjuic... pero ahora gracias a las nuevas tecnologías, se puede disfrutar de la iglesia en todo su esplendor, tal y como debía de haber sido en 1123, cuando los murales lucían llenos de color en su interior. Para eso se han utilizado seis proyectores que recrean la imagen en la zona del ábside con total precisión.

La iglesia, consagrada en 1123, es una...

La iglesia, consagrada en 1123, es una auténtica joya del románico español, es de planta basilical perfecta, con tres naves, un ábside, y dos absidiolos. Estaba policromada en el interior en su totalidad, pero queda una buena reproducción de los frescos del abside central, el original está en el museo de Arte de Cataluña. Está situada no en Barruera, sino cerca de este pueblo, en Taull.

Es espectacular.

Merece la pena pagar los 5€ para entrar y poder ver el videomap que recrea cómo era realmente el fresco del pantocrator. A parte, también se puede subir por el campanario, que ofrece unas espectaculares vistas de Tahúll.

Magnífica visualización en 3D

De cómo era los frescos en su máxima esplendor en el S.XII. Hay que leer antes los paneles explicativos para entender la historia de los frescos.

Información Iglesia de Sant Climent