Empezar a colaborar
¿Te gusta Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial?

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

info
guardar

92 opiniones sobre Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Ver fotos de Marta Pilar
8 fotos

Grandes maestros en una obra maestra de gran belleza

Este impactante Cristo Crucificado que se encuentra en Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue realizado en mármol blanco de Carrara en tamaño natural por Benvenuto Cellini entre 1559 y 1562, está compuesto de tres piezas, el cuerpo y los dos brazos, y fue colocado sobre una cruz de mármol negro. Debajo del mismo puede leerse la siguiente inscripción: “BENVENUTUS CELLINUS CIVIS FLORENT FACIEBAT MDLXII”.
Realizado por el escultor para que presidiera su enterramiento en la Iglesia de Santa María Novella y al recibir una negativa de la misma iba a estar situado en la Nunziata de Florencia. En su autobiografía cuenta que esta pieza fue regalada a los Duques de Toscana el mismo año de su finalización, tal como reza la inscripción al pie del mismo y la colocaron en el Palacio Pitti.
En el año 1576 se la embarcó rumbo a España por la generosidad de los Duques que se la regalan a Felipe II. Arribada en noviembre se la traslada al Real Monasterio del Escorial. El Rey lo hizo colocar en el altar del Trascoro, detrás de la silla del Prior en el Coro de la Basílica, de modo tal que la gente del pueblo pudiese verlo desde el Patio de los Reyes, permaneciendo allí hasta el siglo XIV a excepción del período comprendido entre 1809 a 1814 en que fuera desmontado por las tropas napoleónicas y a su retirada devuelto al lugar de origen.
En 1965 es bajado al pasillo al lado de la Epístola de la Basílica y colocado en el Altar de Santa Úrsula y las once mil Vírgenes para ser contemplado por los visitantes en un ambiente de oración. En 1981 se lo coloca definitivamente en uno de los altares de la Capilla de los Padres de la Iglesia, dado que por sus dimensiones y estar en la entrada a la Basílica es la mejor ubicación para ser visto. Sobre la parte occidental del Patio de los Evangelistas y en la cúpula de la gran escalera de tipo imperial hay un fresco realizado por el importante pintor fresquista del barroco italiano Lucas Giordano, nacido en Nápoles (1634/1705). Las dos pinturas murales del rellano con Cristo Resucitado fueron obra de Luca Cambiaso y en los frescos del friso se pueden ver escenas de la batalla de San Quintín, la Fundación del Monasterio y alegorías de la Iglesia que fueron encargados por el Rey Carlos II. El último de los frescos que pude fotografiar es el que se encuentra al final de la Galería de los Convalecientes.
Marta Pilar
Ver fotos de Alexis Cadena Vélez
12 fotos

El monasterio de las mil sensaciones

Nunca antes había estado en este lugar pero el pasado verano tuve la oportunidad. Desde el intercambiador de Moncloa, salen autobuses hasta allí, con distintos horarios. Y la verdad, el camino no se me hizo muy largo pues me entretenía viendo el paisaje inspirador de la Sierra de Madrid.
La estación de autobuses de San Lorenzo está a pocos pasos del monasterio. Al acercarnos, la cúpula se iba abriendo paso entre las copas de los árboles. Esa sensación de arte entre naturaleza era indescriptible. Era un jueves, por lo que la visita era gratuita. Destaca la sobriedad y monumentalidad de la arquitectura exterior como interior. Sin embargo, las obras de arte que el monasterio alberga en su interior son dignas de admirar. Me llamó mucho la atención la presencia de numerosos corredores y pasillos, en los que se podía sentir la presencia del pasado. En cada estancia me imaginaba a los grandes personajes de la época en sus quehaceres cotidianos. Como he dicho antes, la sobriedad del exterior contrastra con el rico patrimonio que hay en el interior y que es necesario contemplar en varias ocasiones.
No hay que perderse la visita al pantéon y sentir el frío y la solemnidad del suntuoso mármol de las sepulturas de los monarcas españoles.
Para acabar la visita, un agradable paseo por los jardines desde los que se aprecia unas vistas inigualables de la Sierra.
Alexis Cadena Vélez
Ver fotos de Ignacio Izquierdo
16 fotos

Muy impresionado con esta ingente obr...

Muy impresionado con esta ingente obra de arquitectura del siglo XVI donde se da sepultura a los reyes de España y actualmente ocupada por los monjes de la Orden de San Agustín.

Muy cerquita del centro de Madrid debería ser una visita imprescindible no solo por su grandiosidad sino por sus enorme valor histórico. El interior es abrumador (aunque no está permitido hacer fotos) y es probable que te lleve un par de horas (al menos) visitarlo.

Por cierto, si al entrar hay mucha cola, puedes sacar la entrada en una máquina automática siempre y cuando pagues con tarjeta. Tampoco dejes de visitar los jardines, fuera de esta visita y de acceso gratuito.
Ignacio Izquierdo
Ver fotos de Miskita
5 fotos

Dicen que para hacer el escorial sobr...

Dicen que para hacer el Escorial sobró oro y faltaron piedras. Como si un edificio así sólo estuviera hecho de piedras. Fui por primera vez al Escorial cuando era pequeña, lo suficientemente pequeña para que el palacio me diese miedo en su grandiosa sobriedad, en su grisácea y lineal seriedad.

De todo el edificio lo que más me gustó fue su forma de parrilla, en memoria de San Lorenzo, y como no, ese medio de comunicación inter-rincones que misteriosamente ofrece el palacio. Cuchicheas algo mirando hacia la pared en un rinconcito, y desde otro sorprendentemente te responden. No recuerdo el por qué científico. En mi memoria olvidadiza sólo quedó clavada aquella experiencia de hablar a mi hermano mirando hacia una pared.
Miskita
Leer 10 más
Listo
Ver fotos de Marta Aguilera
7 fotos

Impresionante edificio del siglo xvi ...

Impresionante edificio del siglo XVI y la historia que encierran sus muros.
Está a una hora de Madrid más o menos y realmente es una visita imprescindible si quieres empaparte un poco más de la historia de España.

Conviene reservar 3h para visitarlo a conciencia, y aunque en su interior no se puede hacer fotos, podrás recrearte a gusto en sus jardines.
Lo mejor es madrugar y entrar a primera hora para evitar las hordas de grupos y visitas guiadas.
Marta Aguilera
Ver fotos de aierim
5 fotos

A mi lo que más me gustó fue las vist...

A mi lo que más me gustó fue las vistas que había desde el monasterio, rodeado de montaña, imaginaba como seria estar ahí sin turistas, sin gente de un lado a otro con esos teléfonos de información que puedes tomar prestados durante la visita. Si conseguía imaginarlo solo oía silencio, y un inmenso manto verde se posaba ante mis ojos, sus jardines son espectaculares, dan ganas de observarlos durante horas, paseando entre sus setos, viendo como el Sol les hace brillar las hojas y te acaricia suavemente la piel, como una mañana de primavera.
aierim
Ver fotos de Sidney
5 fotos

Este monasterio, declarado bien de in...

Este Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, fue mandado construir por Felipe II y representa el poder que en su día consiguió la Casa de Austria. El proyecto fue mandado ejecutar a Juan Bautista de Toledo, aunque quien imprimió su sello particular fue el arquitecto Juan de Herrera, quien lo terminó.

Interesan en particular diversas estancias, como la biblioteca, la basílica, el Palacio de los Austrias y el de los Borbones, aunque para mi, sin lugar a dudas, lo que más me impresionaron fueron los Panteones Reales.
Sidney
Ver fotos de Olivier Rodriguez
3 fotos

Un monasterio para disfrutar de un hermoso pueblo

El real Monasterio de San Loreno de El escorial, es famoso por su Real Monasterio, mandado a contruir por Felipe II y donde reposan los restos mortales de algunos representantes de la familia real española.

Hoy en día, es residencia de monjes agustinos. vositar este monasterio es también visitar uno de los pueblos más atractivos de Madrid, ya que el monasterio se encuntra próximo al pueblo, formando parte del mismo.
Olivier Rodriguez
Ver fotos de Néstor García Arcos
1 foto

Mirador para ver el monasterio

Una de las mejores zonas para ver el monasterio de El Escorial, a parte de la silla de Felipe II, es desde el Monte Abantos.

Se accede por la Urbamización Jardín de Reyes y subiendo por la pista forestal camino del monte Abantos, en la misma pista, hay un pequeño mirador desde el cual, tenemos unas vistas privilegiadas del monasterio y del embalse de Valmayor.
Néstor García Arcos
Ver fotos de Pamela Osorio Huiza
7 fotos

Majestuoso, impresionante

Majestuoso, impresionante.....siempre que voy quedo fascinada con este lugar. Me encanta y se lo recomiendo a todo el mundo que le guste la pintura y la historia. Ademas los alredores son preciosos y puedes disfrutar de preciosas.Vistas campestres.
Pamela Osorio Huiza
Ver fotos de Gonzalo Moreno
8 fotos

Repleto de historia y repleto de bell...

Repleto de historia y repleto de belleza. Si de verdad buscas una vista espectacular del mismo, te recomiendo que busques la carretera que sube desde San Lorenzo al Monte Abantos, hay un par de miradores que te dejarán mudo.
Gonzalo Moreno
Ver fotos de toni casares
10 fotos

Un lugar lleno de historia

Es un lugar donde descansa gran parte de la historia española.
Pasear por sus grandes salas llenas de historia y sus jardines hace que sea una visita especial.
toni casares
Ver fotos de raul
2 fotos

Siempre espectacular hay una visit...

Siempre espectacular

Hay una visita de unas 2 horas que bien merecen una visita, cuesta 10€ (las familia numerosas entran gratis) y puedes aprender como se construyó, aprender historia y disfrutar de la pintura de la época.
raul
Ver fotos de Alberto López Bermejo
29 fotos

Monasterio de san lorenzo de el escorial

Buena visita sin guiar al Monasterio del Escorial el Sabado 07 de Marzo de 2015.
Alberto López Bermejo

Monasterio, palacio, iglesia y mausoleo... e historia

Quizá uno de los rincones más mágicos de Madrid. Acercarte al monasterio es ya casi una experiencia mística, así que entrar supone cambiar de época al instante, respirar el mismo aire que Felipe II debió de respirar, oyendo prácticamente sus paranoicos pasos paseándose intranquilos por esos viejos pasillos de madera.

¿Y qué se puede decir de su maravillosa biblioteca? Sólo entrar te corta la respiración: esas inmensas estanterías que, repletas de valiosos tomos, se alzan imponentes a ambos lados del pasillo, enrejadas áureamente, poderosas y altivas. Un placer para los sentidos.

El pueblo, además del palacio, es bonito y pintoresco, idóneo para pasear al atardecer. Destacable su belén a escala real que hacen los ciudadanos cada Navidad, con figuras colocadas por todo el pueblo.

Una visita que se guardará con mucho cariño en sus recuerdos.
blackinktypewriter
Listo