Real Colegiata De Santa María La Mayor

+34 951 70 07 37
+34 951 70 07 37
Visita guiada por Antequera
Tour de Antequera al completo con entradas
Excursión a Antequera

13 opiniones sobre Real Colegiata De Santa María La Mayor

Es el edificio religioso más importante ...

Es el edificio religioso más importante de Antequera. Se halla en la parte más alta de la ciudad, en el centro de la medina medieval. Para llegar aquí hay que ir al centro urbano o plaza de San Sebastián y tomar la cuesta de subida señalizada como Zona Monumental. Arriba del todo suele haber sitio para aparcar delante del Arco de los Gigantes.

Se trata de la primera iglesia renacentista de España, teniendo por tal concepto una extraña fisonomía porque se mezcla el gótico tardío con el primer renacimiento. Los dos detalles que más me llamaron la atención fueron que en la fachada exista una galería abierta en la parte superior, muy italianizante, y los remates superiores en forma de pináculos. Se construyó en 1514 reutilizando la mezquita mayor, por lo que tiene planta basilical, dividida en tres naves separadas por arcadas sostenidas sobre pilares.

La Tarasca y el Corpus Christi

Una de las cosas que más me llamaron la atención de la Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera fue esta estatua: La Tarasca y he de reconocer que no tenía conocimiento de su significado (siempre se aprende!).

Las "tarascas" eran pasos procesionales que encabezaban la procesión del Corpus Christi durante los siglos XVII y XVIII, y que aún se sigue manteniendo en muchas ciudades. Su nombre proviene del francés (Tarasque), ya que debe sus orígenes a una leyenda ocurrida en la localidad de Tarascón, en la Provenza francesa, donde la festividad ha sido declarada por la Unesco como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

RENACENTISTA

Está situada en la parte más alta de la ciudad de Antequera, al lado de la Alcazaba. Se fundó por iniciativa del obispo D. diego Ramírez de Villaescusa, encargado de la diócesis de Málaga y quien, consideró que debido al gran crecimiento que había tenido la ciudad, se debía solicitar una bula papal para convertir en Colegiata la antigua iglesia de Santa María de la Esperanza. Su construcción se realiza entre 1514 y 1550 y es obra del arquitecto Pedro del Campo. Su estilo es una transición del gótico al renacentista. Destaca su gran fachada que se asemeja a un arco de triunfo con unos pináculos de estilo italiano, la torre de la derecha es posterior, de finales del siglo XVII.

Sin culto e integrada en la Alcazaba

Primer edificio religioso de estilo renacentista en Andalucía. En la nave central han ubicado una pantalla donde proyectan un vídeo sobre su historia. No está dedicada al culto, sino a la realización de conciertos y exposiciones. Yo tuve la oportunidad de celebrar un concierto con mi coral en el pasado mes de octubre.

Información Real Colegiata De Santa María La Mayor