Plaza de la Candelaria

956 241 001
956 241 001

6 opiniones sobre Plaza de la Candelaria

Las primeras veces que visité esta ...

Las primeras veces que visité esta plaza fue por la farmacia de la esquina, cuyos techos merecerían una rehabilitación por su antigüedad y valor artístico. Es una plaza del interior de Cádiz donde he vivido muchas anécdotas. Como cuando decidimos llenarla de pintadas contra el franquismo, eran tiempos en que el régimen para obstaculizar las protestas tenía un sereno en cada plaza. O como cuando en plena huelga de la construcción encontramos una obra en marcha en la misma y tuvimos que ayudarles a abrir los sacos de cemento.

Por su cercanía a la universidad cuando tenía tiempo libre me iba a estudiar a ella. Me encanta estar rodeado de flores y soportaba el alboroto de los niños. La Plaza recibió el nombre de Candelaria porque nació cuando fue demolido en 1873 un convento del siglo XVI.

Perfecta ubicación para refugiarse del sol

Esta sombreada plaza rectangular es un lugar perfecto para cobijarse del sol y el calor gaditano. En el centro de la misma se encuentra el monumento a Emilio Castelar, realizado en 1906 por Eduardo Barrón.

Es un rincón donde se dan encuentro los lugareños por lo que su ambiente es tranquilo y familiar. A su alrededor hay varios cafés y restaurantes pero el más destacado es el Café Royalty, un lugar ideal para comer o, simplemente, tomar un café mientras disfrutas de sus frescos y decoración.

Corrección de errores

Creo que confundes la Plaza de Mina con la de Candelaria, la farmacia y el museo están en la de Mina, además de ser la mas cercana a los centros universitarios, las primeras huelgas en Cádiz, fueron por los Astilleros y la liberación del puente, pocos sacos de cementos, mas bien eran cargas de piedras. Creo que confundes un poco la historia, tanto como las plazas o nombres de calles.

Llamada así, ya que había un antiguo convento.

En esta plaza, en una de sus casas nació, Emilio Castelar, y en el centro de ella hay una estatua del gran estadista. Una plaza con mucho encanto.

Mi casa

La plaza de la Candelaria es otro de los rincones de nuestra ciudad cuya estructura y fisonomía apenas rebasan los cien años. Allí se encontraba el convento de Nuestra Señora de la Candelaria, levantado en la segunda mitad del siglo XVI y que tenía un amplio jardín para uso de las religiosas agustinas. Frente al edificio religioso estaba situada una pequeña plaza pública.

En 1873 uno de los muros del convento de la Candelaria se encontraba en mal estado y con numerosas grietas. El entonces alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, ordenó el inmediato derribo del convento, lo que se llevó a cabo pese a las protestas de los representantes de la Iglesia. Un oficio suscrito por el alcalde Salvochea solicitando al obispo que permitiera al arquitecto municipal la entrada al convento de Candelaria. Poco después ordenó su derribo.

Información Plaza de la Candelaria