Parque Arquelógico de Carranque

925544477
925544477

10 opiniones sobre Parque Arquelógico de Carranque

Mosaicos, muchos mosaicos

El mundo de la arqueología es muy amplio y lo mismo pasa con la variedad de público al que atrae. Mayoritariamente, los restos arqueológicos que podemos ver fuera de las vitrinas de un museo son piedras y poco más, pero aquí en Carranque esto cambia, podremos ver in situ los mosaicos que adornan los suelos de la Casa de Materno y hacernos una idea bastante gráfica de la distribución de las habitaciones e imaginar como debía ser la vida entre sus paredes. En el parque también podemos ver otras edificaciones, como el Palatium y el Mausoleo; pero sin duda el más espectacular es la Casa de Materno con todos sus mosaicos en un asombroso buen estado de conservación.

Tesoros escondidos

"Descubrí" este yacimiento arqueológico gracias a minube, y en cuanto tuve ocasión me fui para allá un domingo, ya que está a apenas una hora de Madrid.
Tal y como las publicaciones de minube prometían, un lugar que no defrauda. Aquí se concentra, en una sola casa o villa (la de Materno, un noble que debía tener una estrecha relación con el emperador Teodosio I "El Grande", dadas las riquezas encontradas), un conjunto de mosaicos romanos para admirar y no cansarte... no es la única construcción del yacimiento, pero es el gran atractivo sin lugar a dudas.
La casa de Materno se encuentra en el extremo más alejado del conjunto, protegida por una inmensa nave, para evitar que los mosaicos hoy ya desprotegidos de la tierra que los cubría, se estropeen. Una buena parte de los suelos de sus estancias están cubiertas de mosaicos maravillosos, impresionantes... Siempre me han gustado los mosaicos, un arte que no deja de fascinarme. La paciencia para tallar las piedras, en muchos casos de colores naturales, y colocarlas pacientemente realizando dibujos que son, al fin y al cabo, pinturas. Supongo que los herederos de este arte son desde los "alicatados" de ciertas estancias de nuestras casas, hasta los puzzles ¿no? ;).

Información Parque Arquelógico de Carranque