Disfrutá más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Parque Nacional de Aigüestortes?
Compártelo con el mundo
¿Dónde querés ir?

Parque Nacional de Aigüestortes

info
guardar
Guardado

54 opiniones sobre Parque Nacional de Aigüestortes

17
Ver fotos de Jaume
17 fotos

Visitamos el parque nacional de aigüe...

Visitamos el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, un espacio natural protegido situado en la parte más occidental de los Pirineos catalanes. Dejamos el coche en las afueras de la localidad de Espot y, desde uel párking, nos dirigimos hasta el lago de Sant Maurici recorriendo el valle del río Escrita. El camino es técnicamente sencillo pero tardamos unas dos horas para subir. Generalmente se tarda hora y media pero las condiciones del camino, encontramos nieve y hielo, nos retrasó un poco. Salimos siguiendo la carretera y al cabo de poco rato nos desviamos a la derecha por un sendero. En este momento tuvimos que calzarnos los crampones. El camino está muy bien señalizado.

Habia realizado esta ruta en otra época del año pero en esta ocasión el paisaje totalmente nevado me cautivó. Poco antes de llegar a Sant Maurici, a la derecha del camino, podemos ver la ermita de Sant Maurici. Dato importante: Hay una fuente de agua potable. El lago lo encontramos helado. Una estampa impresionante de gran belleza.
Jaume
6
Ver fotos de Oscar Lopez Castedo
6 fotos

Creado en 1955

Este Parque Nacional creado en 1955 se encuentra centrado sobre los términos municipales de Vall de Boí y de Espot, pero además abarca cuatro comarcas pirenaicas (Alta Ribargorza, Pallars Sobirá, Pallars Jussa y Valle de Arán).

Se trata de un parque de alta montaña y que cuenta con más de 100 lagos en su interior. Durante mi visita a finales de enero se encontraba cubierto de nieve y con el lago San Mauricio completamente congelado, de hecho nuestro taxi tuvo que parar a medio camino ya que la carretera estaba cortada por un alud.

Para llegar al Parque solo se puede hacer caminando (unos 3km desde Taüll) o en taxi. Estos taxis son un servicio establecido de ida y vuelta desde Taüll (la parada está delante de la Iglesia románica de Sant Joan) que por 10€/persona te llevan al Parque, ya que no se puede acceder con vehículo propio.

Hay una serie de refugios dentro del Parque (nueve) por los que pueden realizarse varias rutas. Si este es vuestro caso aseguraos de reservar y hacer una buena planificación en base a los km que vais a recorrer cada día.
Como existen una gran cantidad de rutas de senderismo, de mayor o menor dificultad, entre ellas la famosa Carros de Fuego, lo mejor es contactar con los especialistas de la zona que os asesorarán en las mejores travesías así como en la logística.
Para aprovechar la energía hidroeléctrica del Parque sin afectar al entorno se han creado grandes canalizaciones hasta las presas situadas fuera del mismo.
Oscar Lopez Castedo
14
Ver fotos de Ignacio Izquierdo
14 fotos

Aigüestortes congelado

Recorrimos parte del Parque Nacional de Aigüestortes en dos días entrando por dos sitios diferentes. El primer día desde Taüll hicimos un recorrido en coche hasta que un alud nos impidió proseguir el camino. Hay que estar muy preparado para aventurarse en él en invierno y nosotros solo dimos un pequeño paseo pero resultó muy bonito porque todo estaba nevado y el lago completamente congelado. Incluso nos aventuramos a caminar (con más miedo que otra cosa) un pelín por encima. Lo mejor sin duda el paisaje.

El segundo día que los visitamos entramos desde Espot, para hacer un recorrido con raquetas, al igual que la vez anterior, estaba todo cubierto con nieve y los coches no podían pasar salvo a algunas partes, aún así disfrutamos mucho de la experiencia y los paisajes en un recorrido hasta una ermita cercana. La verdad es que el parque es una pasada.

Para llegar al Parque Nacional hay que utilizar siempre un servicio de taxi (o bien ir caminando) que se puede contratar en Taüll y que cuesta ida y vuelta 10,20 euros por persona.
Ignacio Izquierdo
4
Ver fotos de Giselle Ortega
4 fotos

Caminando por un parque encantado.

Situado en el pirineo de LLeida, en este parque natural podemos encontrarnos con más de doscientos lagos o estanys, con riscos impresionantes como el de los Encantados y con una gran diversidad de flora y de fauna. Espero tengan mucha suerte y puedan tener el placer de fotografiar una de las tantas marmotas que encuentran su hogar en dicho parque.
Es también un sitio ideal para los amantes del senderismo, ya que existen diversos itinerarios dentro del parque.
Giselle Ortega
Leer 10 más
Listo
8
Ver fotos de luisfernando
8 fotos

Partimos de baqueira a una hora tempr...

Partimos de Baqueira a una hora temprana hacia Espot, nos esperaba la dureza de la subida del puerto de la Bonaigua y la más temerosa bajada que tiene, cuyas abundantes curvas te obligan a reducir la marcha constantemente.

Por fin llegamos a Espot y después de la perdida consiguiente, llegamos hasta el hotel que existe a pie de pistas, por fin dimos con un pequeño cartelito cerca del puente romano conocido como Puente del Colloto que indicaba el pequeño parking de la Molina donde tienes que dejar el coche obligatoriamente. Existe la opción de coger un taxi 4x4 y que te suba hasta el lago, pero el precio nos pareció elevado por lo que optamos por hacer el recorrido a pie.

Durante un par de kilómetros el trayecto está diseñado para personas con discapacidad por lo que es muy cómodo, a partir de que se termina esto sigue siendo bastante fácil hasta que se llega a la parte final, donde una más que empinada cuesta te lleva por fin al lago. El entorno es de fábula, aunque en esta época estival se llena de gente, a menudo poco respetuosa con el medio ambiente.
luisfernando
7
Ver fotos de Mery Txell
7 fotos

Un lugar mágico

Boí es un pequeño pueblo románico construido en los siglos XI y XII de Lleida con mucho encanto, con varias iglesias románicas (declaradas patrimonio de la humanidad) a cual más impresionante!! Desde este pueblo tan bonito se puede acceder al Parc Nacional d'Aigüestortes... en el mismo pueblo tienen un servicio de taxi 4x4 que te adentran al parque... te dejan en un punto donde empiezan algunas de las rutas a pie para acceder a los mas de 200 lagos que tiene el parque... durante el paseo por estas rutas, muy bien señalizadas, podrás encontrar unos paisajes de ensueño, parece que estés en un cuento de hadas... estas rodeado de bosques de abetos de todos los tamaños y bosques de pinos impresionantes... la mejor época para visitar este parque es en primavera, ya que el tiempo en plena montaña en otoño es muy variable y según vas subiendo aún varia más!! El lago más importante es de Sant Maurici, al cual se accede mejor por el pueblo de Sort. Os lo recomiendo a todos los amantes de la naturaleza, a los que os guste hacer caminatas y admirar estos magníficos parajes!
Mery Txell
6
Ver fotos de Eduard Vallés Callejas
6 fotos

Lugar de desconexión y liberación del estrés

El parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es un rincón mágico escondido en nuestros increíbles y bellos Pirineos. Se reparte entre cuatro comarcas pirenaicas, por lo que está repleta de pequeños rincones dónde disfrutar de la auténtica naturaleza.

Es el lugar perfecto dónde eliminar mi estrés, y encontrarme con la naturaleza en estado puro. Aquí la fotografía se inspira por si sola. Sea en la zona del valle, con espesos bosques de abetos, o en las duras condiciones de las cimas, muchas de ellas por encima de 3000 metros, duramente castigadas por la severa climatología. Cada estación del año es una lienzo diferente que vale la pena visitar, pues te obsequia con mil y una perspectivas de la naturaleza.
Eduard Vallés Callejas
4
Ver fotos de Jose A. Becerra Peña
4 fotos

Una escapada de fin de semana: en ...

Una escapada de fin de semana:

En Lleida, siguiendo la carretera que pasa por Sort, i Rialp, llegamos a un desvío que nos lleva a Espot, desde ahí se puede iniciar la ascensión a pie al lago más conocido del Parc Nacional d'Aigüestortes, l'Estany de Sant Maurici; o si se prefiere, se puede coger uno de los todoterreno que ofrecen el servicio de taxi hasta este lago o cualquiera de los que conforman el parque. Desde este lago salen muchos senderos bien señalizados para realizar rutas de diferente dificultad; una de las mas asequibles es la que lleva a la Cascada de Ratera. Cada día mas gente visita este Parque tanto en verano como en invierno por las muchas actividades que ofrece. Ya de vuelta, siempre se puede probar suerte con un número de lotería comprado en la Bruixa d'Or que está en Sort.
Jose A. Becerra Peña
3
Ver fotos de Txema León
3 fotos

Precioso y sorprendente, también en invierno

Tampoco es que yo sea el mejor ejemplo para haber visitado este precioso Parque Nacional, pero aún así me dio para hacer unas cuantas fotos de la nieve y su lago helado.

Lo ideal es levantarse temprano para poder ir a verlo. La subida la haces o a patita -cosa que no te recomiendo- o en uno de los taxis todoterreno que hay en el pueblo. Valen poco más de 10 euritos y te llevan hasta arriba, tardas lo que quieras, y cuando estés, te vuelves.

Incluso en invierno, me ha parecido una preciosidad, pero ojito con tu calzado porque unas deportivas van a ser tus peores enemigas andando sobre la nieve.
Txema León
5
Ver fotos de M. Luisa Hita de Lamo
5 fotos

Las primeras vacaciones después de mu...

Las primeras vacaciones después de muchos años, caminamos mucho por la montaña, admirando los fantásticos paisajes casi 6 horas subiendo pero al llegar a la cima ( 2180m. De altitud) las vistas son magnificas, en pleno mes de agosto aun habían pequeños puntos de nieve.
Vida salvaje protegida y un parque natural donde se pueden hacer muchos recorridos de senderismo y 4 x 4. Lo recomiendo
M. Luisa Hita de Lamo
38
Ver fotos de Juan Pons
38 fotos

El parque nacional pirenaico de los lagos o estanys por excelencia.

El Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio es hoy en día el único que existe en Cataluña con esa Categoría a pesar de las innumerables Bellezas Naturales y Espacios Protegidos que hay en esta Comunidad Autónoma.Fué creado en el año 1955 está enclavado en cuatro Comarcas del Pirineo de Lleida como son: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán.

De 40852 hectáreas de extensión si le añadimos la zona periférica,está coronado por grandes Cimas alguna de ellas superiores en altura a los tres mil metros como el Comaloforno con sus 3033 metros (que poseyó hasta hace pocas décadas el último Glaciar del Pirineo Catalán), Los Besiberris que culminan a 3017 metros de altura y la Punta Alta con 3014 metros. No menos impresionantes son el Gran Tuc de Colomers con 2933 metros,el Peguera con 2942 y el Pico Subenuix con 2949 metros de altura,todos ellos suelen conservar algún nevero perpetuo. Pero el Pico por excelencia de este Parque Nacional es el denominado Els Encantats de 2747 metros que tiene el honroso privilegio de conservar cerca de su Cima a varios Árboles de la especie Pinus Uncinata que son los que llegan a mayor altitud en Nuestra Península.

Sus Ríos principales: el Río San Nicolas y el Río Escrita van a desembocar a los dos Nogueras: El Ribagorzana en un Clima Atlántico de Alta Montaña y el Noguera Pallaresa de Clima Continental por estas Latitudes. Los accesos principales son por estos dos Valles desde las Localidades de Bohí y Espot.

Este Parque Nacional está enclavado todo Él en una zona de antiguos Glaciares Cuaternarios y debido a ello y a su gran extensión Geológica Granitica, estos excavaron numerosos Lagos o Estanys como se les denominan por aquí, su número entre grandes y pequeños supera los 200 concretamente 272, como es imposible en estas líneas citarlos todos nombraremos algunos como los del Circo de Colomers,la zona Lacustre de Capdella con 30 Estanys y la del Valle de Peguera con 20 así como el mas famoso de San Mauricio que da parcialmente denominación a Este Bello Parque Nacional. Con una precipitación media 1500 mm anuales la Vegetación es sencillamente Exuberante: a los bosques de Coníferas como el Pino Silvestre y el Pino Negro de Montaña hay que añadir los numerosos y grandes ejemplares de Abeto, la llamada "Mata de Valencia" es el mayor Bosque de ellos en España.

También las Frondosas están ampliamente representadas solas o formando Bosques como son las Hayas en expansión en la Ribera de Caldes y San Nicolau, los Abedules, Álamos, Temblones, Serbales, Mostajos, Acebos, Fresnos y Sauces y como Bellos representantes de la Flora Pirenáica los Rododendros, Lirios, Radmodias, Azucenas, Orquídeas y Narcisos que entre otras muchas especies de flores y plantas alegran Prados y Bosques.

Entre su Fauna citar al Sarrio como rey de las cumbres junto a la Marmota, el Armiño y la Perdiz Nival. También entre las Aves merece citarse al mítico Urogallo,el Quebrantahuesos que ve poco a poco aumentar su número de ejemplares, el Águila Real, el Mochuelo Boreal, la Becada y el Pito Negro estos últimos habitantes de los Bosques del Parque.

También dentro de los Bosques podremos encontrar desde la simpática Ardilla hasta habitantes tan misteriosos e interesantes como el Gato Montés, el Tejón, el Lirón Gris y numerosos ejemplares de Jabalí así como de Corzo, Ciervo y como no el Oso Pardo, el señor del Bosque que vuelve a poblar desde hace algunos años estas Bellas Soledades Pirenaicas.

Poco mas queda que decir en este artículo sobre el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio si acaso nombrar alguno de sus Refugios Guardados para el Viajero o Excursionista experto en Alta Montaña como: La Restanca, Colomers, Amitges, Besiberri, del Lago Llong y de Colomina, una opción diferente para todo aquel que quiere pasar unos Felices días en Plena Naturaleza Pirenaica.
Juan Pons
2
Ver fotos de pepillu
2 fotos

Un paisaje magnífico y mucha tranquilidad

En verano, hicimos una ruta de cuatro días en el Parque Nacional de Aigüestortes. Un paisaje magnífico y mucha tranquilidad cuándo te alejas de los caminos más transitados. La dureza de algunos tramos se compensa con vistas como las de este lago, el de Colomina, con el refugio al fondo. ¿No es espectacular?
pepillu
5
Ver fotos de Pablo Priego Vilaplana
5 fotos

Relajante

Gran lugar, de inmensas montañas y bellos valles, en donde los ríos dibujan siluetas entre la roca y los animales viven en paz. Lugar de cuento y fantasía, de calma y paz.
Pablo Priego Vilaplana
4
Ver fotos de Laura O
4 fotos

Estany de sant maurici

Paisajes indescriptibles (tonalidades, vegetación, ...). Explanada de parking con caseta de guarda forestal sin coste desde el inicio de ruta. Refugio en el lago con wc y zona de descanso. Muy bien señalizado y cuidado.
Laura O
3
Ver fotos de David ruiz luna
3 fotos

Un rincón cuasi irreal al lado de casa

El Parc Nacional d'Aigüestortes es un rincón natural en la provincia de Lleida, donde a diferencia de otros parques, el agua es parte fundamental. Miles de lagos, cascadas y riachuelos conforman este formidable escenario lleno de belleza.
David ruiz luna
Listo
Leer 10 más

Información Parque Nacional de Aigüestortes

Teléfono de Parque Nacional de Aigüestortes
+34 973 696 189
+34 973 696 189
Dirección de Parque Nacional de Aigüestortes
25528
25528
Web de Parque Nacional de Aigüestortes
http://www.aiguestortes.info/
ver más