Museo Nacional de Antropología

Cerrado
15-30 6-418
15-30 6-418

10 opiniones sobre Museo Nacional de Antropología

El Museo de Antropología de Madrid es ...

El Museo de Antropología de Madrid es el pionero en España. En 1875, Alfonso XII inaugura el Museo Anatómico, cuya fundación dependió del médico segoviano Pedro González Velasco, a quién está dedicado el Museo. La construcción cayó en manos del arquitecto Marqués de Cubas.
Este comienzo en la andadura del museo se puede clasificar como un “museo de aberraciones”, entendiendo que las peculiaridades humanas en el globo causaban una pasmosa curiosidad en las gentes de Madrid. Eso dio pie a que las arcas del museo crecieran, y así su contenido.
Quizás de este afán por lo distinto nace el deseo de ver las diferencias que nos acercan a todos los pueblos de la Tierra; que es el fin actual de este hermoso museo. De esta época aun queda la sala de los “orígenes del museo”, en ella reposa el gigante extremeño, el africano a manchas blancas, la momia de Tenerife y muchas otras almas dedicadas a la investigación del siglo pasado.

He visitado el Museo Nacional de...

He visitado el Museo Nacional de Antropología en varias ocasiones. Ayer tuve ocasión de hacerlo una vez más. ¿El motivo? Quería enseñarles a mis hijos el esqueleto y el vaciado del llamado Gigante Extremeño, originario de Puebla de Alcocer (Badajoz), pueblo natal de mi padre. Se trata de los restos de Agustín Luengo Capilla quien nació en en 1849. Debido a su aspecto físico desde muy joven se convirtió en una atracción de circo.
Su existencia llegó a oídos del doctor Pedro González Velasco, Catedrático de anatomía en la Universidad de Madrid, quien convenció a Luengo de que le vendiese su cuerpo por tres mil pesetas (menos de veinte euros). El Gigante Extremeño falleció en Madrid en 1875, a los 26 años de edad y con una altura de 2,35 m, aunque el esqueleto expuesto en una urna del Museo mide 2.25 metros.

Está situado en la esquina de la calle ...

Está situado en la esquina de la calle Alfonso XII con la plaza de Carlos V (Atocha). Es el primer museo de carácter antropológico que se crea en España. Ofrece una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo, hay salas de Asia, Africa, América, Europa. Es un museo bastante pequeño, se ve en un ratito.

Muy educativo, el museo tiene 3 plantas

La planta baja contiene una exposición de Asia (religiones, utensilios, vestuario) y de África ( exposición fotográfica temporal) . En la segunda se puede ver una exposición africana de adornos, música, vivienda y creencias. En la ultima encontramos otra exposición similar basada en la cultura americana.

Es gratuito para estudiantes.

Lugar excelente

Muy interesante

Regular

Historia de todas las culturas y obras que nos regalan un viaje en el tiempo.

Muy ilustrativo y buen céntrico estación de Ave.

Información Museo Nacional de Antropología