956944226
956944226
Plaza del Rey Dirección

8 opiniones sobre Monumento a Varela

Homenaje a un golpista

En la plaza administrativa de San Fernando, junto a la calle Real que atraviesa el núcleo urbano a modo de travesía, se halla este monumento tan típico de épocas pasadas. Esta plaza se llamaba antes de España, ahora del Rey, y es una plazoleta similar a tantas plazas de nuestra geografía. Allí en un lateral el enorme ayuntamiento y en el centro esta composición que evoca tiempos pasados.

Es absolutamente normal ver a este jinete militar ocupando el teórico centro de la ciudad. San Fernando nació como ciudad cuando aquí se instaló la Armada. Ese hecho decidió su historia, pues rápidamente se hizo necesario construir viviendas, arsenales, fábricas auxiliares y todo tipo de edificios complementarios. De hecho aún queda en la ciudad un barrio naval, controlado por la policía militar y no por la local.

Monumento a Varela

Comete un error (¿malintencionado o desconocimiento?) cuando indica:
"Este general compañero de Franco, a quien laureló con una medalla...". Si se refiere a la Laureada (de San Fernando) es FALSO.
Este señor es bi-laureado durante el reinado de Alfonso XIII, no por Franco el dictador.
La primera en los combates de Muires y Ruman, el 20 de septiembre de 1920.
La segunda en combate en Adama 12 de mayo de 1921.
¿Y que es la Laureada?
"Tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España"."
La máxima condecoración del ejército español, la Laureada de San Fernando, concedidas a este militar por acciones de guerra en África, creo que son mas que merecedoras de un monumento, como a cualquier persona a la que se le otorgue.

A viajero

El autor de este monumento no es anonimo, es Aniceto Marinas. Es la razón por la que aun está expuesto.

Nada que ver

Monumento de las palomas.

Monumento a Varela

No me gusta porque es ofensivo para el pueblo menos mal que ya lo van a destruir.

Información Monumento a Varela