Monumento a Los Raqueros

942 224 391 ‎
942 224 391 ‎

34 opiniones sobre Monumento a Los Raqueros

El zambullido de aquellos niños ...

Próximo a Puertochico, donde termina el Paseo de Pereda junto al Club Nautico, se encuentra este monumento homenaje a "Los Raqueros" que fueron descritos por Jose María de Pereda.

Personajes típicos de la época entre los siglos XIX - XX que frecuentaban las machinas y se daban un cole en las aguas buceando, zambulléndose para recoger las monedas que les tiraban los viandantes y turistas.

Frente a la dársena, por la que a veces tenían que salir huyendo de la policía que les reprendía, hoy están inmortalizados frente a esa maravillosa Bahía de Santander, en un lugar privilegiado, difícil resistir a inmortalizarlas .

Este monumento consta de cuatro figuras...

Este monumento consta de cuatro figuras de bronce, ubicadas muy cerca del puerto deportivo, entre el Palacete del Embarcadero y el Club Náutico de Santander.

Las esculturas son 4 niños, uno de pie mirando hacia el mar, dos sentados y otro lanzándose al mar. En el suelo hay una placa conmemorativa.

Los Raqueros.

En el Paseo de Pereda de Santander, junto a la bahía, encontramos este famoso e interesante monumento a los raqueros. Estos niños fueron los huérfanos, excluidos sociales y pícaros que habitaron la ciudad de Santander durante los siglos XIX y principios del XX.

Se convirtieron en una atracción para muchos, pues normalmente se bañaban desnudos en los muelles de la ciudad, pescaban y pasaban el día. Además, la gente les pagaba por rescatar cosas que caían al agua desde el muelle, como zapatillas, sombreros, etc. La escultura está hecha por el artista José Cobo.

Los raqueros de verdad

El monumento a Los Raqueros en Santander es uno de los más conocidos en la ciudad y por sus visitantes sobre todo.

Lo que me sorprendió la última vez que visité Santander fue encontrarme a los raqueros de verdad.

El motivo me imagino que no sería el mismo ya que antiguamente los chavales de clase baja (raqueros) iban a esta zona del puerto a recoger las monedas que los turistas les tiraban al agua, era un juego, si eran rápidos se llevaban la moneda y ahora el motivo es tirarse al agua simplñemente.

Los Raqueros

Estas esculturas se encuentran en el paseo marítimo, cerca del Paseo de Pereda. Su autor fue José María de Pereda e intentó recrear a los muchachos que durante los siglos XIX y XX se sumergían en las aguas del Cantábrico para recoger las monedas que la gente que merodeaba por la zona les echaba.

Un icono de Santander

Si alguien me pregunta cuál es el monumento más importante de Santander se me vienen varios a la mente, pero de todos ellos me quedo con el que en mi opinión es más especial para los santanderinos.

Convertido en un icono de la ciudad, encontramos las estatuas de estos “chavales” en el Paseo Marítimo, justo al lado del Club Marítimo, en la Bahía de Santander. Personajes con carisma que antiguamente surcaban las aguas de la bahía santanderina en busca de monedas, como reza en la placa situada justo al lado de ellos.

Imprescindible sacarte una foto con ellos, aunque a veces te puede

Recuerdo de una época pasada

Los Raqueros, es el monumento en el paseo de la bahía de Santander para recordar a aquellos niños que para subsistir se tiraban al mar a recoger objetos perdidos o las monedas que les lanzaban los turistas.
Un buen detalle de Santander para no olvidar algo que existió hace menos de un siglo, y que muestra que por lo menos hemos avanzado en algo.

Información Monumento a Los Raqueros