Monasterio de San Zoilo

10 opiniones sobre Monasterio de San Zoilo

Este antiguo monasterio cluniacense se...

Este antiguo monasterio cluniacense se encuentra al otro lado del río Carrión y forma parte del Camino de Santiago. Es un edificio románico, declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de sus dependencias han sido acondicionadas como hotel de 3 estrellas (se puede entrar a tomar algo en su Cafetería), y otras pueden visitarse turísticamente pagando un precio de entrada de 2€.

Este Monasterio fué fundado por los ...

Este Monasterio fué fundado por los Reyes Católicos en el año 1500 y es de estilo gótico.
La iglesia, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla mayor con bóveda de crucería, aunque todo ello muy modificado con magníficas yeserías en el período manierista.
La planta de la iglesia es irregular. En la nave del Evangelio, que tiene mayor desarrollo, presenta siete tramos, mientras la de la Epístola sólo tiene dos. De la primitiva obra gótica (estilo artístico siglos XII-XV) se conservan todavía algunas bóvedas en las naves en los laterales y la grande de la capilla mayor, así como la portada de la iglesia. Esta última es un ejemplo interesantísimo, realizado en piedra arenisca, que se compone de arco carpanel con arquivoltas, y finas columnillas en disminución de grosor hacia la luz de la puerta, todo ello decorado con el cordón franciscano anudado.

Románico palentino.

Está situado junto a la margen derecha del río Carrión. Su primitiva construcción románica ha sido engullida por posteriores reformas. Su prodigioso claustro plateresco y su extraordinaria portada románica son los principales exponentes de este monasterio. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación su sala capitular. Los sepulcros que se encuentran bajo el coro de la iglesia son espléndidos y es muy curiosa la imagen del perro esculpida al pie del que, al parecer, era su dueño.

Parte monasterio y parte hotel

Este es uno de los 3 puntos de interés que a mi juicio son de visita obligada en Carrión de los Condes, los otros dos son:
- Iglesia de Santa María del camino
- Iglesia de Santiago.
Este monasterio es interesante todo él, tanto por fuera como por dentro, pero lo que a mi más me ha gustado es el claustro, de estilo plateresco, y en particular los techos de su zona interior.
Saludos.

Monasterio reconvertido en hotel

En Carrión de los Condes se encuentra el Monasterio de San Zoilo, hoy reconvertido también en hotel y, a fecha de mi visita, en plena reconstrucción. Se encuentra un pelín a las afueras del pueblo, y en un entorno natural magnífico, rodeando la ribera del río y en plena naturaleza.
Ha sido también durante mucho tiempo una parada obligatoria para los peregrinos y, aún hoy, mantiene cierta mística especial, todo ello aunado a su interés arquitectónico e histórico.

espectacular el claustro .

Continuando por Tierra de Campos merece la pena visitar este monasterio de San Zoilo de orden Benedictino y su estilo en Románico cluniacense.
Un monasterio dedicado a San Juan Bautista allá por el año 948. Reconocido a día de hoy por las reliquias que se trajeron desde Córdoba del santo Zoilo.

Y como se encuentra en el Camino de Santiago, otro lugar de parada en los peregrinajes, varias restauraciones han contribuido a que tanto la iglesia del S.XVII de una sola nave, cimborrio, coro de estilo barroco y capilla mayor.

Como de su espectacular claustro plateresco cautivan al peregrino de hoy por estas secas tierras.

Información Monasterio de San Zoilo