Mértola Dirección

10 opiniones sobre Mértola

Mértola, Alentejo-Portugal

En nuestra ruta motera por el Alentejo 2011, pasamos a visitar el pueblo amurallado de Mértola, situado estratégicamente junto al río Guadiana, sede del parque natural del Valle del Guadiana y cuyos orígenes fundaron los fenicios, siendo luego ocupado por romanos y árabes.

En el recorrido por las calles empedradas del pueblo, murallas y castillo, se observa un “paraíso” para los arqueólogos y los amantes de la historia, con huellas de diferentes períodos mezclados, que se puede ver en cada esquina, y en varias exposiciones de arte ( romano, visigodo, islámico y arte sacro cristiano), en museos, castillo, iglesia islámica, caserios y torreones.

Un pueblo con encanto

Mértola es un pueblo alentejano situado en la orilla derecha del Guadiana, a unos 80 km de la desembocadura.

Su situación es estratégica porque el pueblo antiguo, rodeado de murallas, está construido en una colina rocosa sobre el río, en el centro de una zona muy rica en recursos aprovechada por el hombre hace milenios.

Así en las proximidades de Mértola se encuentran las minas de São Domingos donde se han extraído desde los orígenes de la edad de los metales distintos sulfuros metálicos, por otro lado está la planicie de Beja de gran productividad agrícola sobre todo de cereales.

Ya en el sur del Alentejo los pueblos...

Ya en el sur del Alentejo los pueblos son diferentes. Son, digamos, como mas extremeños o casi andaluces. De hecho, Mertola es un pueblo rodeado por el Guadiana. Y es un pueblo muy bonito. También se encuentra en lo alto de un cerro y también tiene una muralla que lo protege.

Me encanta su color blanco que reflecta la luz y que proporciona grandes estampas. También es un pueblo conocido por su venta de calzado y sandalias. Además, tiene una iglesia/mezquita compartida que es de las cosas más originales que he visto en los últimos tiempos.

Mértola: Tradición y silencio.

Hemos estado mi mujer y yo en Mértola durante dos días de pleno agosto. Muchísima calor y sin ninguna sombra en su casco antiguo. No obstante ha sido una estancia agradable.
Mértola se encuentra situada en la orilla derecha del río Guadiana junto a la confluencia con éste del río Deira. Sobre un monte de considerable altura desde el que se domina precisamente ambos ríos. Posee un castillo bien conservado con una grandiosa torre del homenaje. Su muralla se conserva casi por completo. En su interior hay numerosas callejuelas empedradas por piedras irregulares (no las típicas cuadradas portuguesas) con mucha pendiente, lo que hace difícil el caminar por ellas. No es una ciudad adecuada para las personas con dificultad de movilidad.

Información Mértola