Los Escolapios

8 opiniones sobre Los Escolapios

El Escorial gallego

Este edificio fue fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro a comienzos del siglo XVII, se trata de una de las pocas representaciones del estilo herreriano en la Comunidad de Galicia. En él antiguamente lo que había era un monasterio, pero hoy en día alberga el Colegio de los Escolapios, la Iglesia y un Museo.

Mucha gente lo conoce popularmente como ‘’El Escorial gallego’’ por la enorme similitud que hay entre ambos, aunque claro está, este es de mucho menor tamaño, pero no por ello es menos hermoso de contemplar.

Se encuentra situado a las orillas del Rio Cabe, marcando el final del paseo fluvial, justo al lado del Parque de los Condes y enfrente del Campo de la Compañía. Justo delante del mismo, en la fachada principal, hay una gran explanada que es donde se organizan los conciertos durante las fiestas, y esta fachada confiere un toque especial a la decoración de los mismos, es como un decorado más del espectáculo.

Llamativo edificio en Monforte de Lemos

Los Escolapios, así llaman los Monfortinos a este bonito edificio.
También conocido como Colegio de Nuestra señora de la Antígua, es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad, con una imponente fachada de estilo Herreriano.
Merece la pena su visita guiada, en la que se pueden apreciar:
- La Iglesia.
- Claustro.
- Museo.
Con una muy interesante historia, en la actualidad continúa su actividad docente y puede ser visitado en los siguientes horarios:
De lunes a sábado a las 12.00 y a las 16.30horas.
Domingos a las 12.00horas.
Duración aproximada de las visitas:

Escolápios

Bueno en mi caso particular, comparto con Javier sus apreciaciones sobre lo que es el Monumento en si; aunque para mi tiene también otro valor añadido ya en el ámbito personal, al ser el edificio donde durante siete años y en mis tiempos se estudiaba el curso de ingreso y los seis años de bachillerato bajo la firme "mano" de los Escolapios. En la actualidad mantiene la actividad docente. Merece la pena una visita por el interior. Te envio dos fotos de los Escolápios al fondo, vista desde la calle del Cardenal.

Copia del Escorial de Madrid

En mis opiniones sobre los monumentos de Galicia, no puedo dejar sin dar mi opinión sobre el colegio San José de Calasanz de Monforte de Lemos.

Como ya sabemos, a finales del siglo XVI el Cardenal Don Rodrigro Castro mandó su construcción con arquitectos jesuitas y finalmente sobre 1910 la orden de los escolapios terminaron de construirlo.

Es una imitación en pequeño del Monasterio del Escorial de Madrid con algunos cambios en su fachada.

Fue una buena idea del Cardenal Castro hacer un monasterio parecido al del Escorial para los gallegos que no pudieran ir a Madrid a verlo, pudieran ver el Escorial gallego en Monforte de Lemos.

Información Los Escolapios