La Necropolis Ibera de Osuna

3 opiniones sobre La Necropolis Ibera de Osuna

El lugar conocido como "las Cuevas de...

El lugar conocido como "las Cuevas de Osuna", la Necrópolis de Urso, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la Hispania romana.
Flanqueando la Vereda Real de Granada se conservan numerosas tumbas excavadas en la roca, vestigios de lo que debió ser una extensa ciudad mortuoria elogiada por célebres arqueólogos y eruditos de la materia.
Antes de llegar a los enterramientos hay una especie de teatro romano dentro de una finca, pero está cerrada a cal y canto y es imposible acceder al mismo.
Las tumbas están dentro de unas cuevas excavadas en el terreno rocoso y si sientes curiosidad por verlas por dentro solo tienes que pasar por una pequeña valla de madera que la separan de la carretera terriza que lleva a unas canteras.

Descubridor de la necropolis

Yo fui el descubridor de esta necrópolis, creo que fue en el año 1982 o 1983, tenia 16 o 17 años. No soy de Osuna pero viví allí desde 1980 hasta 1984. Iba de paseo en bicicleta en una de mis numerosas excursiones al templo a buscar escorpiones (solo para observarlos) y cogí por ese camino después. Era verano y hacia calor así que pare a beber agua y deje caer la bicicleta sobre el talud rocoso que había al borde del camino con la sorpresa de que hizo un ruido hueco.

Me sorprendi y empece a excavar la pared superficialmente con un palo cuando de repente se desprendio una enorme cantidad de arena y quedo al descubierto la puerta que sale en las fotografías, no me atreví a entrar en ese momento porque había una oscuridad absoluta así que seguí excavando alrededor de la puerta donde descubrí a ambos lados dos pequeñas tumbas descubiertas con un esqueleto de niño en cada una de ellas. Lógicamente ahí si me asuste y fui a buscar a dos amigos del pueblo y "armados" con un azadón, una linterna y mucho "valor" nos introdujimos en la cueva y descubrimos una enorme cantidad de tumbas abiertas, nos asustamos y salimos corriendo. En aquella época fuimos al Ayuntamiento a anunciar nuestro hallazgo y la respuesta (en aquella época nos decepcionó y sorprendió, hoy conociendo a las instituciones no me habría extrañado tanto, pero éramos muy jóvenes) del funcionario fue que Osuna estaba llena de restos romanos y que eso no tenia importancia. Ahora veo que se han ocupado de arreglarlo y de exponerlo al público y me alegro. No busco protagonismo pero es justo decir esto, porque seguro que habrá alguien (no se quien será) que se habrá atribuido el descubrimiento y es mentira.

Restos romanos de la antigua necrópolis de Osuna

Queda en la parte alta del pueblo ,es un lugar muy bonito de ver u descubrir.

Información La Necropolis Ibera de Osuna