Iglesia Sant Andrèu de Casau

2 opiniones sobre Iglesia Sant Andrèu de Casau

Diferentes estilos arquitectónicos en un mismo edificio

Aunque la iglesia Sant Andrèu de Casau forma parte de la Ruta del Románico del Valle de Arán, pocos son los elementos románicos que conserva.

Lo que caracteriza a este templo es que aúna diferentes estilos arquitectónicos en un mismo edificio: portada de acceso gótica (siglo XV) aunque con un Cristo Crucificado del siglo XIII, campanario del siglo XVIII... y ya en el interior, una pila bautismal románica, y diversas esculturas de la imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII.

No es posible visitar la iglesia por dentro, así que tenemos que conformarnos con ver su exterior. Lo más significativo es el Cristo Crucificado románico que encontramos esculpido en la parte superior de la portada.

A vueltas con el románico

Después de serpentear por las escasas calles que confieren la minúscula población de Casau, llegamos a su joya arquitectónica: la Iglesia de Sant Andrèu.

Son pocos los detalles que le quedan de sus inicios románicos. Como ha pasado en general, en las del resto del valle, Sant Andrèu ha acabado absorbiendo diferentes estilos. Pero lo bello de estas iglesias es su ubicación, siempre en lugares que le otorgan una fotogénica especial y que gracias a su campanario dibujan concentraciones minúsculas de casas que se definen por sus esbeltas y puntiagudas torres.

En Sant Andrèu destaca la talla de piedra, de una sencillez de trazo que nos indica sus lejanos orígenes, que está encastada en la parte superior de la fachada de la iglesia.

Información Iglesia Sant Andrèu de Casau