Iglesia de Santiago de Peñalba

2 opiniones sobre Iglesia de Santiago de Peñalba

Valle del Silencio

Como su nombre indica es un valle muy especial, encantador, a unos 15 km de Ponferrada. Visita imprecindible en el Bierzo.

'https://es.wikipedia.org/wiki/valle_del_silencio'

En el siglo X San Genadio fundó un oratorio dedicado a Santo Tomás (la zona es conocida por los lugareños como Santo Tomé) del que a día de hoy no queda resto alguno (hay constancia de que en el siglo XVII existían restos). En principio, en este lugar y no en Santiago de Peñalba, donde se encontraba un monasterio fundado alrededor de 910-916 por San Genadio, es donde su discípulo, San Fortís, pensaba construir la iglesia mozárabe pero terminó construyéndose en su ubicación actual por el abad Salomón, probablemente debido a la muerte de San Fortís en 930, y descansando los restos de San Genadio en su interior, a sus pies.

¡¡Una impresionante joya del arte m...

¡¡Una impresionante joya del arte mozárabe!!

La iglesia de Santiago de Peñalba es una de las iglesias más importantes de la provincia leonesa, que pertenecen a la comarca del Bierzo, concretamente pertenece a la localidad leonesa de Peñalba de Santiago, la cual a su vez pertenece al municipio berciano de Ponferrada en lo Montes Aquilianos.

A mi me sorprendió muchísimo porque aunque había oído hablar de esta iglesia nunca la había visto y es una verdadera joya mozárabe.

Lo más representativo es su puerta con dos arcos de herradura, apoyado en tres columnas de mármol, además ha sido declarado Bien de Interés Cultural dada su importancia tanto histórica como arquitectónica.

Información Iglesia de Santiago de Peñalba