Iglesia de San Miguel

olcoz Dirección

2 opiniones sobre Iglesia de San Miguel

Rescatada del olvido para disfrute de todos

Olcoz es un pequeño pueblo navarro pertenece a la comarca de Puente la Reina y la Merindad de Pamplona (Navarra-España).

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Olcoz es un edificio de origen románico (finales del s. XII, principios del s. XIII), reconstruido en los siglos XVII y XVIII. De factura medieval se conserva la torre y el portal, este del mismo taller que Santa María de Eunate. En ambas iglesias podemos admirar sus portales, que son gemelos.
El de Olcoz estuvo oculto dentro de un recinto cerrado al público que se utilizaba como almacén de la parroquia. Casi nadie fuera de Olcoz conocía su existencia, hasta que en los años 70 del siglo XX, por iniciativa propia los vecinos, derribaron el muro que lo ocultaba y lo sacaron a la luz. Así las figuras románicas volvieron a relucir tras siglos de olvido. Fue un acierto. El misterio y la leyenda que ronda sobre dicha portada hacen que sea una cita obligada la visita. Está mejor conservada que la iglesia de Santa María de Eunate, por lo que la de Olcoz nos ayuda a interpretar mejor la de Eunate.

Información Iglesia de San Miguel