Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz

Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz
Plaza Mayor Dirección

3 opiniones sobre Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz

RUTA HISTÓRICA DEL CORREDOR DEL HENARES: CONTINUACIÓN DE LA VILLA HISTÓRICA DE ALCALÁ:

Como residente en Torrejón de Ardoz, nada me hace más feliz que estar orgulloso de mi ciudad, que ha pegado un cambio significativo en poco tiempo. En este artículo voy a hablaros de la Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista, la mayor iglesia del municipio y que sin duda merece la pena ver. Eso sí, mi consejo es que si vais a visitar Alcalá de Henares, dediquéis un día a ir a Torrejón de Ardoz.

LA IGLESIA:

De estilo renacentista y con detalles barrocos y neoclásicos, la Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista se empezó a construir en 1.570, como una pequeña iglesia que contenía solamente dos naves (hoy tiene cuatro). Originalmente, la Iglesia tenía el Cementerio Municipal anexo, como la mayoría de los pueblos, ya que cuando se construyó, la villa de Torrejón contaba con poco más de 200 vecinos. Más tarde, en 1.784, plena época de la Ilustración, la iglesia se reformó y se amplió, y más tarde, no sabría deciros en que año exactamente, el Colegio Católico San Juan Evangelista, dedicado al igual que la iglesia, al patrón de la ciudad. Hoy, el Colegio, uno de los mejores de España en calificaciones, se ha trasladado a la periferia y en su lugar hay un precioso parque y un paseo llamado "Parque Adolfo Suárez", que también recomiendo visitar por sus estatuas ornamentales, dedicado al fallecido ex-presidente del Gobierno. Junto a la Iglesia, además, y próximo a la Calle de la Iglesia, también muy antigua, hay un patio precioso con una casa donde habitan los sacerdotes, y desde allí parten las procesiones de Semana Santa que son Bien de Interés Cultural por el alto número de hermandades y cofradías. Así mismo, si tenéis oportunidad de ver el interior del edificio, sabed que existe un retablo barroco de incalculable valor, así como varios cuadros, entre los cuales destaca "El Martirio de San Juan Evangelista", pintado por Claudio Coelho en 1.675. En cuanto, aspecto, se trata de una iglesia de mediano-gran tamaño, de estilos como mencioné antes, mayormente renacentista y neoclásico, aunque también barroco, que cuenta con cuatro puertas, dos torres: una grande y una pequeña que alberga una cúpula, y planta de cruz latina, como la mayoría de las iglesias. Además, en las proximidades del edificio podéis encontrar varios negocios de hostelería y alimentación, un supermercado DIA, un supermercado Ahorra Más y podéis visitar el edificio del Ayuntamiento, la Calle de las Marquesas, la Casa Grande y el Museo de la Ciudad, cuya entrada es gratuita.

Tranquilidad espiritual.

Super bonito