Humedal de Saldropo

4 opiniones sobre Humedal de Saldropo

Te sientes parte de la naturaleza

Nos habían hablado muy bien del humedal del Saldropo, y fue precisamente hablando del encanto de este lugar cuando con Luis, del Hotel Etxegana se ofreció para acompañarnos. Fuimos desde Zeanuri, y estuvimos en el humedal y paseando por los alrededores.

Vimos varios caballos pastando y visitamos un oscuro bosquecillo tan espeso que apenas dejaba pasar la luz, realmente impresionante, te sentías totalmente integrado con la naturaleza.

Humedal perfectamente accesible

El Humedal de Saldropo es una puerta de acceso al Parque Natural de Gorbeia, desde el Alto de Barazar en Zeanuri, que en sí mismo recoje varios puntos de interés: El centro de interpretación que explica cómo se han explatado históricamente las turberas en Europa, y cómo actualemente se recupera para la Naturaleza este entorno.
Destaca la zona cerrada al tránsito público para la recuperación de la flora y la fauna, las zonas de paseo tranquilo llaneando entre pastizales con abundante ganado y arbolados de diversas especies que en días de niebla baja recrean ambientes con sensaciones únicas.
En el ámbito próximo de Saldropo existen dos puntos únicos, aunque insuficientemente señalizados: La colina de Eguzkiola con excepcionales perspectivas de la propia llanda de Saldropo y el macizo del Gorbeia al fondo, y, escondida en la zona cárstica se halla la cueva de Eguzkiola utilizada como vivienda en épocas prehistóricas no muy lejanas. Se accede fácilmente aparcando el coche en Otzarreta.

Rincones secretos

Salimos de Bilbao. Comenzamos el día con nuestra llegada al Parque Natural Gorbea, área de incalculable valor paisajístico, cultural y natural. Allí visitamos primero el bonito pueblo de Areatza o Villaro, declarado Conjunto Monumental con la tipología habitual de las pueblas medievales.

Nos adentraremos luego al corazón del Parque, desde donde comenzaremos una ruta de 1 hora aproximadamente hasta divisar la famosa Cruz del Gorbea. Allí disfrutamos del bello entorno de las verdes campas de Arraba.

Tras la caminata de retorno, profundizamos en la cultura vasca visitando un típico “baserri” o caserío transformado en un increíble museo de la historia del caserío vasco, pudiendo conocer de primera mano las costumbres, utensilios y herramientas de cada época.

Un lugar mágico donde perderse.

Información Humedal de Saldropo