Historia de la filoxera y las viñas de Alt Penedés

1 opinión sobre Historia de la filoxera y las viñas de Alt Penedés

Los bellos viñedos y la historia de la filoxera en 1879!!!

Caminando entre los viñedos de esta zona, admirando sus plantas y racimos de uva blanca me fui interiorizando de una historia realmente impactante y de nefastos resultados con la aparición de una peste denominada “filoxera” que devastó las viñas de España ingresando por la frontera de Francia hacia Málaga entre los años 1888 y 1890 en Alt Penedès (en otros lugares también) resultando totalmente inútiles los cordones sanitarios que se intentaron establecer y a los que eran contrarios los vitivinicultores más pobres dado que la solución propuesta era incendiar los viñedos y destruir las viñas.

Luego de marchas y contra marchas, idas y venidas se resuelve en el año 1896 que la única solución viable y factible era la importación de plantas americanas. Ante las constantes negativas de las autoridades a utilizar medidas defensivas los miembros de la Comisión Antifiloxera, compuesta por los vitivinicultores pudientes, tuvieron que costearlos de su propio peculio y adquirir el sulfuro de carbono necesario para combatir la plaga que día a día se extendía más. Fue recién en el año 1903 cedió la oposición a la repoblación y los únicos suelos que se salvaron de la peste fueron los que tenían características arenosas.

Información Historia de la filoxera y las viñas de Alt Penedés