Disfrutá más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde querés ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Gaztelugatxe?
Compártelo con el mundo
¿Dónde querés ir?

Gaztelugatxe

info
guardar
Guardado

173 opiniones sobre Gaztelugatxe

10
Ver fotos de Turiscapadas
10 fotos

Un sitio verdaderamente mágico

Os aconsejo que tengáis cuidado y no dejéis nada a la vista en el coche. A nosotros nos reventaron la cerradura del maletero y nos robaron la silla cuando estábamos arriba en la ermita.¡y no veas qué impotencia da ver cómo te están entrando en el coche y no puedes hacer nada! Porque por mucho que corras, para bajar semejante cantidad de escaleras, es imposible llegar...

Pese a esto ¡¡¡ es un lugar totalmente recomendable!!! Una de las joyas del País Vasco, precioso, alucinante sentir la brisa del mar en la cara, el sonido de las olas chocando contra las rocas, las aves volando... Un sitio verdaderamente mágico.

Fijarse que a lo largo de la subida hay "Via Crucis". Gaztelugatxe es un lugar muy importante para los pescadores.

En el último escalón, está la huella de San Juán Bautista. Dicen que metiendo el pie en ella, nos traerá salud.

Y por supuesto, no olvidarse de tocar 3 veces la campana y pedir un deseo para que se cumpla ¡por lo menos eso dicen!

Es mejor visitarla en primavera u otoño, ya que no hay tanto agobio de gente.

Precioso recorrido para hacer a pie desde el restaurante Eneperi a San Juán de Gaztelugatxe. A la derecha del restaurante, hay un pequeño camino señalizado "a San Juán", que conduce hasta la ermita.

También existe una carretera asfaltada, de mejor acceso, pero con las lluvias que hubo los últimos meses, la carretera quedó destrozada, y se hundió 3 metros hacia abajo con corrimiento de tierras, y estaba cortada. Por lo que la única posibilidad es bajar desde Eneperi.

El primer tramo muy bonito, con el suelo empedrado, donde ya se podían disfrutar de unas bonitas vistas a Aketze y San Juán de Gaztelugatxe, pero al terminar este primer tramo, empieza el segundo tramo con un camino lleno de barro y resbaladizo.

Desde Eneperi hasta la carretera cortada, hay aproximadamente 15 minutos.

Y luego ya viene el ascenso a la ermita, con sus más de 200 escalones, sus vía crucis, el sonido del mar. ¡Precioso!

Se puede hacer tranquilamente con niños de corta edad ¡Les encanta hacer repicar la campana una vez llegan arriba! Buscar escalera a escalera la "huella de San Juán", ir contando las Vía Crucis... Y todo disfrutando de unas preciosas vistas en plena naturaleza. Aquí no se oyen coches, de vez en cuando una avioneta, las gaviotas, el sonido del mar.... ¡¡¡me encanta!!!

Si vais con niños, el mayor peligro se situa hacia la mitad de las escaleras, que hay un camino sin vallas (nosotros no nos metimos), y arriba en la ermita también es peligroso todo el mirador que bordea la parte posterior de la ermita.

Como curiosidad, arriba hay un curioso "WC". Es un habitáculo sin puerta, pero escondido con una pared de piedra, con un agujero en el suelo... que va al mar.

En el año 1053, fue donada al Monasterio San Juan de la Peña situado en Huesca.
Turiscapadas
16
Ver fotos de Ana Pérez
16 fotos

Espectacular

Lo visitamos en agosto y fue una maravilla: las vistas, la temperatura. No había demasiados aparcamientos, todos ellos situados arriba, en el monte. La bajada hasta la escalinata fue amena (cuesta abajo), aunque no tanto lo fue la subida, ya que el camino (que alternaba grava y tierra, luego asfalto), tenía bastante pendiente, si a esto le sumamos el agotamiento de subir todos los peldaños. Éste lleva a la escalera que lleva al islote. Bastantes escalones y fuerte viento, pero también una inmensa belleza. Merece la pena llegar arriba para contemplar las hermosas vistas. En la iglesia no se pueden tomar fotos salvo si se paga 1€.
Ana Pérez
2
Ver fotos de Dany Duarte
2 fotos

Simplemente impresionante

Dentro de todo lo bonito que es el País Vasco, Gaztelugatxe se lleva la palma. Una pequeña ermita en lo alto de una montañita que se erige frente al mar. Imponentes los 231 escalones necesarios para llegar a la cima, pero muy satisfactorios.

Dicen que es mucho más bonito ir caminando, pero en mi caso no tenía tiempo suficiente y me acerqué en coche. Tienes que aparcar en un pequeño parking que hay en la carretera principal (cuando yo fui estaba cortada debido a los temporales) y desde ahí ir andando. Recomendación: llevar buenos playeros porque, aunque sea menos de una hora caminando, la cuesta y la gravilla no ayudan a mantener el equilibrio.

Es demasiado bonito el lugar como para no estar un par de horas embobados mirándolo. Allí se juntan la naturaleza con la historia, siendo los escalones el nexo de unión entre ambas. Increíble, a mi me dejó sin palabras (y casi sin espacio en la memoria del móvil)

Como anécdota: allí se casó Anne Igartiburu, no quiero saber como subió los escalones ... pero seguro que a pie no, imposible con taconazos.
Dany Duarte
13
Ver fotos de Natalia Gonzalez Villar
13 fotos

Sueño de una noche de verano

Viajando a través de el mágico paisaje vizcaíno aparece a lo lejos solitaria y silenciosa, esta pequeña isla de ensueño. Encumbrada por una pequeña ermita de San Juan de posible origen templario, donde el viajero ofrece sus deseos al santo repicando la campana tres veces como cuenta la tradición.

Apostado a los pies de la escalera la isla muestra su grandeza. Mirando hacia arriba dubitativo, el viajero toma aire para subir sus doscientos treinta y pico escalones. Ascendiendo por los desgastados escalones de piedra, entre respiración y respiración, el peregrino queda seducido por la fastuosa belleza del paisaje.

Con una de las puestas de sol más espectaculares y con el encanto del paraje, el viajero ve recompensado todo su esfuerzo.
Natalia Gonzalez Villar
Leer 10 más
Listo
7
Ver fotos de RAFAEL G. V.
7 fotos

Entorno inmejorable, buenas vistas y el paisaje precioso;

Aconsejo visitarlo un día entre semana a ser posible de martes a viernes; los lunes la zona esta un poco sucia del paso de gran cantidad de visitantes del fin de semana que lo dejan bastante sucio.

La subida se realiza sin ningún problema; es divertido hacerlo en familia; al coronar la ermita tocar la campana y pedir tu deseo(es algo tradicional); en la zona encontrareis varios sitios para comer, tanto en plan de restaurante como para llevar tu propia comida. No tendréis problema de aparcamiento ya que en la zona de restauración hay suficiente sitio.

Desde donde dejamos el vehículo hasta la base de las escaleras donde iniciamos el ascenso a la ermita tendremos unos 25 minutos de caminata, la mayor parte de bajada,obviamente al regreso los haremos de subida.
RAFAEL G. V.
5
Ver fotos de Rosalejo
5 fotos

Tarde en san juan de gaztelugatxe

Llegamos a San Juan por la tarde después de un día frenético visitando la costa de Vizcaya, hacía muy buen día y después de tomar un café en la terraza(mirador) del bar emprendimos la marcha. La tradición obliga a llegar hasta la ermita superando más de 200 escalones y conseguida la meta tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Os recomiendo ir con pantalón largo para algunos tramos, zapatos cerrados y cómodos. Y sobre todo no ir demasiado cansados... nosotros estábamos reventados y no subimos a la ermita. Así que tengo eso pendiente.

Por lo demás el sitio es impresionante, y merece la pena llevarse el bañador para remojarse un poco.

Fuimos en Agosto.
Rosalejo
2
Ver fotos de Néstor García Arcos
2 fotos

Lugar inolvidable

No se tarda mucho en ver si "sólo" quieres subir las escaleras, ver las vistas y volverte. Pero si deseas "sacarle todo el jugo" al lugar haciendo fotos, puedes estar todo el día y parte de la noche.
Impresionante y espectacular.

Particularmente, me gusta mucho más con mal tiempo pero sin llegar a llover, de ese modo disfrutas del dramatismo que ofrece la zona y aprecias la fuerza de mar y del lugar, imaginando como es posible haber construido eso, en ese lugar con los medios de antaño.

Hay que dejar el coche en un pequeño parking o ensanchamiento de la carretera, porque el camino está cerrado con una barrera. Desde allí, hay que ir caminando (la bajada es mucho mejor que la subida) por una pista asfaltada que te lleva directamente a la base de las escaleras.
Néstor García Arcos
4
Ver fotos de Geobels
4 fotos

231 escalones hasta la cima de un islote

Gracias a la recomendación de un amigo de orígenes Vascos descubrimos este mágico y emblemático lugar.
El acceso por carretera desde Bermeo está cortado por el mal estado, así que hay que recorrer 2,5 km. desde el parquing del restaurante Eneperi hasta la emita, pero vale la pena descender por el camino y contemplar los acantilados y las panorámicas vistas.
Nos queda pendiente subir los 231 escalones para acceder a la ermita de San Juan, al parecer de origen Templario, y que promote unas vistas aún más espectaculares, ya que no se podía acceder por obras.
Sin duda uno de los lugares más espectaculares de la Costa de Bizkaia, al que seguro que volveremos cuando se pueda subir hasta la ermita por el singular camino de escalones que conduce hasta la cima del islote.
Geobels
3
Ver fotos de Ainize de la Presa
3 fotos

Gaztelugatxe

Vivo cerca de Gaztelugatze pero nunca había ido, hasta hace 3 años o así. Es un lugar precioso, de esos que hay que ver una vez en la vida, el camino para ir es algo pendiente, y si ha llovido tendréis que ir por el camino largo, ya que el de cabras se llena de barro. Hay que subir 237 escalones, pero merece la pena calzarse botas cómodas y subir. Desde arriba se ve la costa de Euskadi, que es un paisaje único. Además arriba está la ermita de Gaztelugatxe, según la leyenda, hay que pedir un deseo y tocar 3 veces la campana para que se cumpla.
Es un lugar lleno de encanto, mágico, rodeado por muchas leyendas y mitos, por cierto, en el último escalón está la huella de San Juan de Gaztelugatxe, hay 3 más en Bermeo, ¿os atreveis a buscarlas?
Ainize de la Presa
5
Ver fotos de ANADEL
5 fotos

Tras ascender por 237 escalones

Mediante una estrecha lengua de tierra, y tras ascender por 237 escalones, se llega a esta pequeña isla donde se ubica la ermita dedicada a San Juan, y que proviene del siglo X. Junto a la isla vecina de Aqueche, forman un biótopo protegido, que se extiende desde Baquio hasta el cabo Machichaco, en el Golfo de Vizcaya, acebuches, brezos, encinas, forman parte del endemismo vasco. Un sitio increíblemente bonito y también mágico.
ANADEL
1
Ver fotos de Mai
1 foto

Impresionantes vistas al cantábrico

Entre Bermeo y Bakio se encuentra uno de los lugares imprescindibles para todo amante de la naturaleza: un islote unido a tierra enfrentándose al Cantábrico sin mayor protección que sus impresionantes rocas.
Los 231 escalones de ascensión hasta la ermita de San Juan Bautista, están jalonados por un vía crucis que guía a los caminantes hasta la huella del Santo, en el último peldaño, desde el que se divisa a ambos lados del pasillo de piedra, el mar cantábrico con toda su fuerza.
Llegar arriba y tocar la campana 3 veces acompañado de la la petición de un deseo, habitualmente relacionado con la salud, es un rito repetido por todos los peregrinos que ven recompensado así su esfuerzo.
Sin duda, la segunda recompensa será comer en el restaurante Zinzirri Errota, en Bakio, todo un placer para los sentidos.
Mai
8
Ver fotos de diana roche
8 fotos

Como si estuvieras en un barco

Es un lugar muy místico, además de interesante, al estar en medio del mar te da tiempo de mirar para la costa como si estuvieras en un barco y eso siempre es interesante, ir subiendo es un poco cansado por que son muchos escalones, pero vale la pena, al llegar al final hay una ermita muy linda que es dedicada a los pescadores, es un lugar de mucho relax y mucha paz
diana roche
3
Ver fotos de pilar pereda
3 fotos

Que bonito lugar!

Encantandor rincón en la costa bilbaina junto al pueblo de Bakio. Se accede por un estrecho camino algo accidentado ( recomendable calzado cómodo), una vez pasado el puente, se atraviesa una especie de muralla que une la península con la pequeña isla donde esta la ermita. Hay que subir alrededor de 240 escalones, pero el esfuerzo merce la pena, porque desde lo alto de la ermita las vistas son espectaculares. Se tarda alrededor de un hora en ir y volver. Junto al camino hay un restaurante y una amplia zona de aparcamiento. Es un lugar precioso no demasiado conocido de la costa vasca.
pilar pereda
4
Ver fotos de Bela Maribel Rodríguez
4 fotos

Hermita san juan de gaztelugatxe

Desde la misma carretera de Bermeo, se accede a una pequeña ampliación de la carretera, donde se puede dejar el coche. A partir de ahí se baja a pie por un amplio carril durante unos 3 ó 4 kilómetros. La vista de la Hermita, mientras tanto, es maravillosa.

Al final de la bajada tenemos una fuente y, a partir de ahí, hay que subir unos doscientos treinta escalones, aproximadamente, para llegar a la Hermita.

Las vistas desde arriba son impresionantes, rodeada de mar... Se dice que, si se toca la campana de la Hermita tres veces, trae buena suerte.
Bela Maribel Rodríguez
3
Ver fotos de SerViajera
3 fotos

Uno se queda petrificado

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los más significativos –y preciosos- símbolos de Vizcaya. La diminuta ermita, cuyo origen templario se remonta al siglo X, se halla entre Bermeo y Bakio, en un islote unido a la costa mediante un puente de piedra y una escalera de 231 peldaños, a la sombra del impresionante Cabo Matxitxako. De nada vale haber visto el panorama mil veces en fotos, en cine o televisión: Ante semejante y conmovedor paisaje uno se queda petrificado, asombrado, disfrutándolo en toda su mágica dimensión.
SerViajera
Listo
Leer 10 más

Información Gaztelugatxe