9 opiniones sobre Etxalar

Mi vista a Etxalar en 2012

Es el pueblo de mi bisabuelo materno Juan Braulio de Ansalas y Sansinena. Su casa natal se conserva, ya renovada, pero manteniendo su estructura primitiva, adecuada en los sanitarios y cocina a la época actual. La ocupa un familiar.
Me encontré con familia: Salvador y Juantxo Ansalas y su esposa. Fueron muy gratos y cariñosos, y mi corazón estaba henchido de emoción. Nuestros bisabuelos eran primos.
En la visita al cementerio, cada tumba tiene un apellido de mi árbol genealógico.
Este blanco pueblo entre montañas cuenta con un antiguo cementerio, junto a la iglesia de la Asunción, 8 siglos XVII y XVIII)que conserva algunas de las más bellas estelas funerarias vascas (abundan todavía en las provincias vasco-francesas y en los pueblos pirenaicos navarros). Son Como pequeños monolitos de piedra rematados en gruesos discos, algunos con la antigua cruz de la mitología vasca.

Este es el típico pueblo vasco-navarro ...

Este es el típico pueblo vasco-navarro del norte, por el que da gusto perderse. Situado entre montañas, a través de él discurre un pequeño río.

Perteneciente a una de las llamadas Cinco Villas ("Bortziriak" en euskera), compuesto por Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera y Etxalar.

Viaje inolvidable

Una visita al norte de Navarra, a la paz, tranquilidad y buen comer. Tierra de brujas y secretos. Visitar la Taberna Vasque, ir a las Cuevas de Zugarramundi, ver las Patakas, gorrinos, vacas... Señorío de Bertiz

Etxalar, plan para un fin de semana

Al norte de Navarra con una población de unos 850 habitantes, Etxalar es una de las cinco villas (Bortziriak) formada junto con Lesaka, Bera, Igantzi y Arantza. Si algo tienen en común todas ellas es su historia. Están muy cerca de la frontera con Francia.

De Etxalar podemos destacar además de su encanto, su gente, sus costumbres y Palomeras.

Etxalar

Un lugar donde perderse

Si hay un templo que merece la pena...

Si hay un templo que merece la pena destacar en los pueblos que pertenecen a la Regata del Bidasoa, es la iglesia de la Asunción, iniciada en el s.XVII. Pero sin duda, lo más característico de esta localidad es su cementerio viejo, situado a los pies de la iglesia y formado por antiguas estelas funerarias. Además, Etxalar tiene un bello crucero de piedra del s. XVIII.

Casas rurales Navarra
'https://www.toprural.com/navarra/casas-rurales-navarra_bd-es-31.htm'

Gastronomía envidiable

Único, rico en todos los aspectos, productos alimenticios y don de gentes, gastronomía envidiable, riconcito con encanto y lleno de historias.

Un pueblo muy bonito.

Se come muy bien y es precioso, genial para desconectar

Información Etxalar