3 opiniones sobre El Muyo

Pueblo negro de la sierra de Ayllón

El Muyo es un pequeño pueblo situado a 20 Kilómetros al este de Riaza, localidad administrativa de la que depende. Forma parte de los denominados pueblos negros de la sierra de Ayllón, así llamados por el color de sus construcciones realizadas mayoritariamente con piedra negra y pizarra, material éste muy abundante en la zona y sobre el que se asienta el pueblo.

Considerando que "muyo" es el apodo que se aplica a las personas mutiladas, hace suponer que el fundador de la población tuviese algún defecto físico de este tipo. El edificio más singular es la iglesia de los Santos Mártires, San Cornelio y San Cipriano, aunque curiosamente es el único tejado de teja roja en toda la población.

Parajes de pizarra

El Muyo es una pedanía del municipio de Riaza. Muy pocos habitantes habitando en construcciones de piedra negra, algunas de ellas en proceso de rehabilitación para acoger el ansiado turismo rural. Las primeras referencias son de 1587 y en su interior destaca la Iglesia de los Santos Mártires, San Cornelio y San Cipriano, que por cierto son las fiestas que se celebran en esta pequeña pedanía.

Ha sido el pueblo negro que más me ha ...

Ha sido el pueblo negro que más me ha gustado de los que he visitado en Segovia. Sin duda sus edificios de pizarra y nevadas calles me han cautivado por completo. Lo recomiendo al 100%.

Información El Muyo