El Boquerón de Estena

5 opiniones sobre El Boquerón de Estena

Ruta geológica

El Boquerón de Estena es una de las rutas libres que se pueden hacer en el Parque Nacional de Cabañeros. Sí, libre... no hay que reservar, no hay que pagar entrada, y es un camino de aproximadamente 2 horas entre ida y vuelta, por el que nos adentramos en las estribaciones de los montes que marcan el límite norte del Parque. Es una imagen distinta a la de Cabañeros conocido, quizá... yo, al menos, tenía la idea de las dehesas con los ciervos en la lejanía, y detrás los montes (el "Serengueti español", lo llaman. No comments!!). Pues bien, no todo es así.

La verdad es que es un camino muy bonito. Transcurre por una pista bastante pedregosa, siguiendo el curso del río Navas, y en esta época del año (Abril) el campo está exhuberante, con flores silvestres, aromas, bosques de alcornoques... para no perdérselo, vamos. Es muy fácil de seguir, con niños también... y yendo en Semana Santa, la verdad es que no había gente como para molestar, en absoluto.

Geo-Ruta por el Boquerón de Estena

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento. Esta transcurre por una antigua carretera que no se termino de construir entre los años 40-50 (del siglo pasado). Llegaría a unir Navas de Estena con el Pantano del Cijara. Veremos la vegetación del boque de ribera, y varios puntos de interés geológico, ocasionalmente se puede ver el buitre negro y leonado, el águila real, la culebrera, martín pescado, galápago leproso, mirlo acuatico, cabra montesa, etc. Según caminamos vemos jara pringosa, cantueso, romero etc.
Durante el recorrido podremos ver pizarra, roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas, de un color opaco azulado oscuro y dividida en finas capas o láminas, por lo que es muy frágil. Según nos adentramos en el parque cuarcitas. Al igual que la pizarra la cuarcita es una roca metamórfica, pero ésta es dura con un alto contenido en cuarzo.

Información El Boquerón de Estena