Cueva de Baltzola

Indusi, Dima Dirección

10 opiniones sobre Cueva de Baltzola

Cueva de Baltzola. Una excursión bonita y asequible

La cueva de Baltzola es frecuentada por espeleólogos y escaladores. Las paredes de la amplia entrada están llenas de pruebas de su uso para hacer prácticas de escalada, pero también puede formar parte de una excursión más asequible a cualquiera. Partiendo de Dima se puede hacer el recorrido hasta la cueva pasando por la ermita de San Lorenzo. Desde el camino tendremos una vista panorámica del monte Gorbea. Una vez pasada la ermita se toma el camino en dirección sur-sureste y que discurre paralelo al riachuelo, dejando a la izquierda un pequeño bosque y a la derecha la peña detrás de la cual está la cueva.

Baltzola, en el Parque Natural de Urkiola

La cueva de Baltzola pertenece a Dima, el acceso más sencillo es desde el barrio de Indusi ( en la carretera Bi-2543 que une Dima con Otxandio). Sin embargo, yo he vuelto desde el barrio de Balzola y el túnel de Abaro me pareció más espectacular (en el casco urbano de Dima tomaremos la carretera que llega a Baltzola, dónde aparcamos el coche y cogemos la pista que atraviesa el barrio). Caminando por la pista encontraréis un riachuelo a vuestra derecha que transcurre por un campa, lo deberís cruzar y enseguida veréis la entrada del túnel Abaro. Cuando crucemos el túnel, seguiremos el caminito que nos llevará a la cueva.

Un lugar que nunca defrauda

Nos dirigimos a la cueva de Baltzola, a hacer espeleología. La cueva tiene distintas entradas y durante el camino pudimos disfrutar de unos parajes formidables. desgraciadamente es muy difícil conseguir buenas fotos en el interior de la cueva, pero ya os adelanto que es un lugar que no os defraudará.

Además de una gran variedad de formaciones geológicas, hay diferentes vías de escalada, la mayoría de ellas de gran dificultad. Es un lugar apto, para pasear, hacer escalada, espeleología u otras actividades.

El Karst de Indusi

Verdaderamente el paraje de Baltzola es uno de esos rincones lleno de pequeños detalles que da al conjunto una enorme riqueza, sobre todo Geológica.

El Túnel de Abaro, Baltzola, Gilbeldar, Jentilzubi, Axlor… un Karst lleno de detalles por dentro y por fuera.

Si duda el que no conozca las entrañas de este paraje, no conoce su verdadera belleza. A destacar la travesía espeleológica de Abaro-Jentilzubi, una actividad física y algo técnica que convierte el sorprendente paisaje subterráneo en un reto sin igual. Más información en info@inguruabentura.com.

Baltzola

Baltzola es una cueva frecuentada por muchisim@s escalador@s del mundo.
Se en cuentra en indusi,Dima. en el valle de arratia. Euskal Herria.
Es un lugar muy bonito para dar una pequeña vuelta por el monte, y ver como grandes escaladores suben las paredes de la cueva.
En Baltzola se hace un campeonato. dimarockmaster, a donde se acercan los mejores escaladores del mundo a participar.

Impresionante cueva sin peligros

Impresionante cueva sin peligros. Atravesarla es una gran experiencia.

Paso hacia la cueva de Baltzola

Lágrima de Baltzola

Se puede hacer espeleología y a los niños les gusta mucho.

Una ruta sencilla hasta llegar a una cueva preciosa.

Espectacular

Información Cueva de Baltzola