2 opiniones sobre Cruz de Gala

Panorámicas espectaculares

Nos dirigimos al sector occidental de la isla de Tenerife, tomando la autopista TF – 1, con destino el municipio de Santiago del Teide. En el km 81 abandonamos la mencionada autopista y conectamos con la comarcal TF – 82, subimos por la localidad de Arguayo, bajamos por el poblado de Las Manchas y llegamos a la zona de inicio de la ruta de hoy, ubicada en el área recreativa existente en el punto kilométrico 21 de la carretera TF – 82, en Santiago del Teide.
(9,30 h.) Aparcamos el vehículo debajo de los frondosos eucalipticos que bordean la carretera y nos encaminamos, por el arcén, con dirección a Erjos. Dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Valle de Arriba y cruzamos, por nuestra izquierda, un pequeño puente; avanzamos por la prolongada recta con viñedos, pinos y piteras a ambos márgenes de la calzada, hasta la curva de derechas que coincide con la ubicación de otro pequeño puente. En este punto seguimos el sendero de la izquierda, en cuyo inicio se puede leer que está cerrado y que las autoridades no se responsabilizan de los daños que puedan sufrir las personas que se adentren en el citado sendero. Esta zona sufrió incendios en Julio de 2007 y otro hace escasas fechas. A nuestra izquierda se encuentra la Degollada de Cherfe, a nuestra derecha el Puerto de Erjos y a nuestra espalda el Volcán Chinyero (a lo lejos), Montaña de Bilma (en primer témino), Montaña de La Cruz, Montaña del Estrecho, Montaña Chahorra (o Pico Viejo) y El Teide. Ascendemos entre pinos y eucaliptos quemados, abundante pinocha, matorrales y arbustos jóvenes que comienzan a crecer. Pronto cruzamos el Barranco de Las Rosas al margen derecho y continuamos nuestro ascenso; desde esta posición la panorámica de todo el conjunto empieza a ser espectacular. También divisamos en la cima, a la derecha de la Degollada de la Mesa (1247 metros de altitud), la torreta de Medio Ambiente del Cabildo Insular para la alerta temprana en caso de incendios, la cual está situada en la Cruz de Gala (de 1345 metros), junto a las antenas de telecomunicaciones de Telefónica. La senda continua en zigzag hasta cruzar una pista forestal que conduce a Erjos; tomamos el sendero de la izquierda y seguimos subiendo, entre el graznido de cuatro negros cuervos. A nuestra espalda podemos ver el pueblo de Las Manchas y los túneles pertenecientes a las obras de Cierre del Anillo Insular.

Información Cruz de Gala