Castillo de Montségur

8 opiniones sobre Castillo de Montségur

Tengo que reconocer que soy una...

Tengo que reconocer que soy una apasionada del tema cátaros, por eso no puedo ser muy objetiva al describir este impresionante, enigmático y misterioso lugar.

Es el castillo más conocido del sur de Francia. En realidad quedan unas escasas ruinas que se confunden en el alto de la gran roca donde está situado pero de inigualable valor sentimental para muchas personas.

El lugar está lleno de simbolismo, ya que en él se refugiaron los últimos defensores del cristianismo puro: Los cátaros. Al final se rindieron, y a los pies del monte fueron quemados en una hogera que preparó la Inquisición Católica, ya que nunca decidieron abandonar sus creencias.

En Montségur es imposible abstraerse de ...

En Montségur es imposible abstraerse de la historia. En este sugestivo rincón de Languedoc-Rousillon se refugió hace 775 años un grupo de nobles cátaros decididos a no abjurar de su fe. Cantando gozosos “mi reino no es de este mundo”, fueron arrojados a la hoguera por defensores de la religión católica. Eran doscientos quince hombres, mujeres y niños. Su crimen era su credo, el propiciar, mediante la renuncia a la riqueza y la práctica de la compasión, una vuelta al cristianismo de los primeros tiempos. Algunos adeptos eran Creyentes, otros, los que habían optado por la castidad y la búsqueda de la santidad, eran llamados Perfectos. De allí su nombre: ‘cátaro’ en griego significa puro.

Majestuosa construcción y a sus pies la cruz en memoria de los quemados.

Bonita e interesante ruta, por estas tierras las de los castillos Cátaros y el mas interesante historicamente hablando, el Castillo de Monsegur. Donde ocurrieron las barbaridades que hicieron los catolicos contra otros Cristianos, en la 1ª Cruzada, ya que les estaban quitando la clientela. Estas tierras que despues fueron de los Templarias y que tambien fueron exterminados por la Iglesia Católica, que tendran estas tierras. Dejando aparte este pequeño detalle, la ruta en si es muy recomendable, se puede hacer en dos o tres dias, te dan un pasaporte que te van sellando en cada castillo y se come estupendamente.

Este es sin duda el lugar más enigmático

La clave de todo el país Cataro y del Languedoc (en mi opinión).Aunque el castillo y las murallas que hoy podemos ver no sean las originales(en gran parte al menos) del castillo Cataro original, ya que fue reconstruido después de conquistarlo.Solo ya por su historia, su leyenda o sus misterios no hay otro lugar como este. Sólo y su ubicación es espectacular, allí en pleno Pirineos en lo alto de aquella montaña.

Por sus vistas tan magníficas que puedes ver desde su cima.Por el tamaño del castillo para estar en aquella cima. Y sobre todo por lo que aquí sucedió. El asedio del ejército de Simon de Monfort, la resistencia de los cataros, lo inexpugnable que era el castillo, lo que sucedió en el "camps des cremats", aquella frase que dicen que dijo Simon de Monfort de "quemarlos a todos que Dios decidirá cuales son los suyos", porque aquí se decidió el "fin" del catarismo, porque de aquí surgen todos los enigmas y leyendas... "¿que fue aquello tan importante de salvar y de proteger que supuestamente se llevaron de montsegur aquel grupo de cataros que en plena noche y con niebla, jugándose la vida, descendieron por los acantilados de la montaña justo antes de la caída del castillo?"...

Información Castillo de Montségur