Cabaret Voltaire

2 opiniones sobre Cabaret Voltaire

Dadá contra la Guerra Mundial

Imaginemos por un momento que podemos volver atrás, a un pasado reciente aunque triste. Estamos en 1914, en plena Primera Guerra Mundial.
Suiza se convierte en lugar de asilo de todos aquellos que son neutrales, de los pacifistas que ven en la contienda una muerte segura y absurda, que creen fervientemente en la vida y usan el arte como vía de escape. Artistas que se formaron en el expresionismo alemán o el futurismo italiano, arte decapitado por por esa guerra tan odiada por ellos.
Se reúnen, para hablar sobre el mundo y sus conceptos, sus penas y sus pocas alegrías en una cervecería muy escondida entre las calles de Suiza y deciden que había que aislarse de esa masacre y de la tristeza que traía consigo. En 1916, logran, con el esfuerzo de todos abrir un pequeño cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". En ese espacio se reunieron filósofos como Hugo Ball, poetas y pintores como Tristan Tzara, Marcel Janco y Jeans (Hans) Arp.

Nació el movimiento cultural llamado dadaísmo

Un interesante descubrimiento que se me había pasado en mis dos visitas anteriores a la ciudad suiza es este Cabaret Voltaire; y eso que se encuentra en la calle de paso principal.

Además de ser un lugar curioso en el que tomarse algo o comprar algún recuerdo un tanto chic, destaca su historia: aquí nació el movimiento cultural llamado dadaísmo. Tan raro como apasionante. Y conocer la historia y darse una vuelta por allí, como que mola. Aún hoy se reúnen allí los dadaístas de vez en cuando… Quizá hasta te topes con ellos.

Información Cabaret Voltaire