Andelos

1 opinión sobre Andelos

Una sorpresa en forma de ciudad romana

La ciudad romana de Andelos tuvo su esplendor en los siglos I y II D.C. Previamente existía un asentamiento de la Edad del Hierro y cuando vinieron los romanos se establecieron allí debido a que estaba en un puntu muy bueno, debido a la cercanía de agua y las fértiles tierras para la agricultura.

En la Edad Media se reutilizó la zona y con las piedras se construyó un poblado que finalmente fue abandonado en el siglo XIV, muy probablemente debido a la peste que asoló Europa en aquella época.

La ciudad ha sufrido un fuerte expolio en toda su historia, tanto en forma de piedras para construcciones cercanas como de todo lo de valor que estuviera enterrado, además de que se ha utilizado para la agricultura en los últimos siglos. Sin embargo, se puede observar perfectamente toda la estructura principal de la ciudad así como multitud de edificios, calles con aceras, termas, canalizaciones de agua etc. Incluso se encontró un valioso mosaico que se encuentra actualmente en el Museo de Navarra en Pamplona.

Información Andelos