Agua García - Lomo de La Jara

Aguagarcia Dirección

3 opiniones sobre Agua García - Lomo de La Jara

Sendero de Los Guardianes Centenarios.

Introducción:
La ruta de hoy transcurre en la localidad de Agua García, Municipio de Tacoronte, en el norte de la isla de Tenerife. Realizaremos un recorrido circular por un bosque centenario de Laurisilva (viñátigos, brezos, laureles), que a punto estuvo de desaparecer por la tala en la etapa posterior a la conquista. Se necesitaba madera para hacer casas, carbón para las chimeneas, útiles de labranza, aperos, leña, medicinas, herramientas y mobiliario, por lo que el hacha se adueñó de este paraje. Según la información que hemos podido recabar, tras la conquista castellana de Tenerife, el colono García Morales recibió como pago por sus servicios a la Corona, un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de Laurisilva. Una joya conocida desde entonces como Bosque de Agua García, cuyo reducto sobrevive en Tacoronte. Podemos visitar el Sendero de los Viñátigos, también conocido como el Sendero de Los Guardianes Centenarios. En este recorrido se encuentran las Cuevas del Vidrio o Cuevas de Toledo, de donde se extraía la “arena blanca” para realizar artículos de vidrio. La travesía que hoy nos hemos propuesto discurre por el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, el cual posee una red de veredas que comunica varios núcleos: Las Raices, Aguagarcía, La Vica, La Esperanza, La Matanza de Acentejo y Ravelo.

Información Agua García - Lomo de La Jara